El Instituto de Ciencias Forenses del TSJDF logró identificar genéticamente en menos de un año a nueve mexicanos fallecidos al cruzar la frontera con Estados Unidos, en el marco del convenio signado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que en el marco del acuerdo, el Instituto Guillermo Soberón Acevedo ha efectuado, a la fecha, 266 perfiles de ácido desoxirribonucleico (ADN) de familiares, los cuales son necesarios para la confronta genética con las muestras tomadas de los cadáveres.

 

En un comunicado, detalló que los restos de los connacionales fueron hallados en la zona desértica de Arizona, área fronteriza México-Estados Unidos, y su identificación se efectuó del 14 de octubre de 2011 al 24 de septiembre pasado.

 

El TSJDF recordó que el convenio con la SRE está vigente desde octubre de 2010, cuando esa dependencia tomó la determinación de que fuera el Instituto de Ciencias Forenses, antes Servicio Médico Forense, la instancia que realizara la labor de identificación.

 

Lo anterior, precisó, debido a que el referido instituto cuenta con instalaciones adecuadas, el equipo más sofisticado y personal calificado para esta labor.

 

En este caso, cinco expertos del Laboratorio de Genética, peritos en biología molecular, bioestadística y genética de poblaciones, entre otras ramas, son los encargados de obtener el perfil genético de los familiares, a partir de muestras que le son entregadas por la SRE, ya sea sangre o saliva de familiares en primera línea.

 

Dicho perfil se ingresa a un software, en el que se almacenan los datos genéticos de los cadáveres hallados en la zona fronteriza, se hace un cotejo automático y se obtienen los resultados.