Santiago de Chile. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la seguridad social es “fundamental” en el marco de la reforma laboral que se discute en el Congreso por iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón.

 

En entrevista Bárcena, indicó que para la Cepal es muy importante que haya empleo, que haya más empleo, y que este empleo sea con derechos, es decir, que sea un empleo “ojalá con seguridad social plena”.

 

“Nosotros entendemos muy bien que esta reforma en México era importante y necesaria, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de una reforma a un instrumento jurídico que existe desde 1970”, comentó la funcionaria de Naciones Unidas.

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló así la importancia que la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores tenga un espacio dentro de la reforma laboral.

 

Valoró que la reforma laboral incorpore “por primera vez un listado de trabajo infantil peligroso, y la verdad es que hay avances muy importantes en la protección de los trabajadores”.

 

Planteó que México tiene un “desafío” que resolver con la reforma laboral, “pero ojalá sin precarización del empleo. Creo que al final lo que se está buscando es que el empleo no sea precario, que sea formal, que haya cada día mas ámbitos de formalización del empleo”.

 

En cuanto al futuro gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, la funcionaria de Naciones Unidas dijo que “una de las expectativas más interesantes es cómo México abordará su relación con América Latina y el Caribe” en el próximo gobierno.

 

“Yo creo que México puede volver a nuestra región con mayor intensidad, es algo que la región está esperando, que México retorne con fuerza, que ojalá construya alianzas no sólo comerciales y económicas, sino también de cooperación y políticas”, acotó.

 

Apuntó que ve un enorme potencial en el Arco del Pacífico y consideró una buena señal que Peña Nieto haya visitado la región en su primera gira como presidente electo, porque “la expectativa es que tengamos más México en América Latina y más América Latina en México”.

 

(Con información de Notimex)