Nueva York. El 18 de enero de 2013 será la fecha en que se dicte sentencia al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, apuntó el juez de la corte federal de Nueva York, Víctor Marrero, por el delito de conspiración para lavar dinero.

 

En documentos ingresados a la corte la semana pasada, el juez Marrero estableció la nueva fecha para la sentencia, originalmente fijada para el 26 de octubre de este año, sin que ofreciera ninguna justificación para la posposición.

 

El pasado 2 de agosto, Villanueva Madrid se declaró culpable de un solo cargo para conspirar para lavar dinero producto del tráfico de drogas, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.

 

“De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto”, declaró el inculpado.

 

La declaración de culpabilidad del exgobernador mexicano canceló de manera efectiva el proceso legal iniciado durante su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010.

 

Asimismo, la fiscalía retiró 13 de las 14 acusaciones que enfrentaba originalmente por lavado de dinero, por cada una de las cuales hubiera recibido 20 años de prisión, así como los cargos sobre tráfico de drogas.

 

La sentencia podría ser de hasta 20 años de prisión, además de que el exgobernador podría pagar una multa de 500 mil dólares. Tras purgar la pena, Villanueva Madrid, de 64 años de edad, sería deportado a México.

 

El juez Marrero advirtió que la sentencia será inapelable y definitiva, y que en ningún caso Villanueva podría gozar de libertad condicional.

 

La fiscalía de Estados Unidos originalmente acusó a Villanueva de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

 

Asimismo, el exgobernador había sido acusado de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, por un monto de 19 millones de dólares, a través de cuentas del ahora extinto banco Lehman Brothers.