TUXTLA GUTIÉRREZ. Sin conocerse las causas, la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de Chiapas fue pospuesta para las 18:00 horas de hoy, a pesar de que a las 24 horas de ayer domingo venció el periodo constitucional de la LXIV legislatura local

 

De esta forma, el Congreso del estado permanece sin la presencia de legisladores locales, sólo están personal secretarial y policías que resguardan el inmueble.

 

Incluso, varias decenas de policías estatales vestidos de civiles impiden el acceso a la gente a la sede legislativa y algunas personas que fungirán como asesores de los futuros diputados locales, vestidos de traje oscuro, deambulan en los alrededores.

 

Un total de 41 diputados locales deberán tomar posesión este día, 16 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 13 del Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro de Acción Nacional (PAN), tres de Orgullo Chiapas (Poch), dos del de la Revolución Democrática (PRD), dos del Trabajo (PT) y uno del Movimiento Ciudadano.

 

El representante del PVEM ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), César Esquinca Cosío, confirmó que la sesión se pospuso para después de las 18:00 horas, aunque dijo desconocer las razones.

 

A la sesión están invitados el mandatario estatal, Juan José Sabines Guerrero, y el gobernador electo Manuel Velasco Coello. (Notimex)