Atotonilco de Tula. El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó que “durante décadas y décadas”, los gobiernos Federales y, fundamentalmente, los de la Ciudad de México y las entidades conurbadas, “no hubieran invertido como se debe en el tratamiento de aguas residuales”.

 

En una visita de Supervisión a la Obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que entrará en operación en agosto de 2013 y será la más grande de América Latina, indicó que de esa manera se llegará a la meta propuesta en el Plan México 20-30, para limpiar toda el agua que se utiliza.

 

Calderón Hinojosa afirmó que en su gobierno, el tratamiento de aguas residuales en México se pudo más que duplicar, y aseveró que de seguir la tendencia de construcción y mantenimiento de plantas, en esta misma década se tratará el 100 por ciento.

 

Acompañado por el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; hizo notar que por esa razón, 700 mil habitantes del Valle del Mezquital, en esta zona de Hidalgo, por varias generaciones han sufrido la afectación del agua contaminada que llega desde la Ciudad de México todos los días a esta región.

 

Recordó que se propuso poner un alto a esta situación y se elaboró el plan integral de sustentabilidad hídrica para todo el Valle de México, con el fin de que haya agua limpia y salga igual.

 

El titular del Ejecutivo federal expuso que esta planta tendrá capacidad para tratar un caudal de mil 100 millones de metros cúbicos al año, es decir, de 35 metros cúbicos por segundo.

 

Apuntó que “para darnos una idea”, toda la Ciudad de México consume unos 40 metros cúbicos por segundo “y aquí se van a tratar ordinariamente 23, que es más del 60 por ciento de toda el agua que se consume en la ciudad de México”.