San Diego. El gobernador de California, Jerry Brown, refrendó una iniciativa que garantiza que el estado otorgará licencias de conducir a unos 450 mil indocumentados, de los que cerca de 350 mil son mexicanos.

 

Brown firmó dentro del plazo que tenía a la media noche del domingo la Ley AB 2189 del asambleísta Gil Cedillo, que garantiza que California proporcionará licencias de conducir a los jóvenes indocumentados beneficiados con la orden ejecutiva de Acción Diferida del presiente Barack Obama.

 

Un vocero del gobernador, Gil Durán, dijo que al firmar la Ley, el gobernador se apega a la orden ejecutiva que girara el presidente Obama.

 

California es el estado con más jóvenes beneficiados por la Acción Diferida, en su mayoría son mexicanos que llegaron cuando eran niños en compañía de sus padres.

 

El vocero Durán dijo que el gobernador Brown opina que el gobierno de Estados Unidos debiera llevar a cabo una reforma migratoria que permita a los indocumentados buscar la ciudadanía estadunidense.

 

El autor de la iniciativa agradeció en breves declaraciones y dijo sentirse orgulloso de que el estado haya elegido preservar la seguridad sobre asuntos políticos.

 

El legislador Cedillo presentó su iniciativa en cuanto la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, ordenó que se negaran las licencias de conducir a los indocumentados beneficiados con la Acción Diferida en su estado.