La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, acaparará el mayor número de comisiones de alto impacto y primordiales para el desarrollo de la capital del país.

 

Por ello, se convertirá en el principal contrapeso al gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal.

 

De las 24 comisiones y comités que le corresponden al PRD, los bejaranistas obtendrán 11 espacios en los que se encuentran las comisiones principales como de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Administración y Procuración de Justicia, Asuntos Político Electorales y de Vigilancia a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF (CMHALDF).

 

En la legislatura pasada, Bejarano mantuvo el control de las comisiones de Administración Pública local, Desarrollo e Infraestructura Urbana, Vigilancia de la CMHALDF, Participación Ciudadana y Salud.

 

Sin embargo, a unas horas de que venza el plazo para la conformación de las comisiones, las tribus perredistas en el DF no logran el consenso, principalmente, por el reparto de las comisiones del ámbito económico: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Vigilancia de la CMHALDF.

 

Al cierre de la edición, los diputados locales del PRD discutían la posibilidad de entregarle al PAN la Comisión de Hacienda de la ALDF que estaba en manos del PRD, pero que metieron a la negociación porque la presidía Valentina Batres y su grupo ahora no tiene representación en el órgano legislativo.

 

Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN, había solicitado la Comisión de Vigilancia a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, pero también había manifestado que aceptaría la propuesta del PRD.

 

La Comisión de Hacienda no es menor, debido a que año con año procesa el Código Fiscal del DF, donde se definen las tarifas e impuestos del gobierno de la ciudad.

Para destrabar las negociaciones, IDN decidió entregar Administración Pública local, y Salud, pero a cambio obtuvo Administración y Procuración de Justicia y Asuntos Político Electorales, que estaban en manos de Nueva Izquierda.

 

En las negociaciones quien había sido menos favorecido era el grupo de Nueva Izquierda, que lidera Víctor Hugo Lobo, porque la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que estaba peleando se le podría retirar para entregársela a Esthela Damián, quien se separó de su grupo junto con Daniel Ordóñez y Efraín Morales.

 

En tanto, la oposición ya ha recibido sus comisiones de acuerdo a su proporcionalidad.

 

En el PAN mantuvieron el mismo orden con las comisiones de Transparencia, Protección Civil, Seguridad y Juventud.

Mientras que el PRI logró las comisiones de Cultura, Fomento Económico, de Vigilancia de Programas Sociales, Asuntos Indígenas y el Comité de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios.

 

El PT logró retener la comisión de Vivienda y ganó la de Salud. El Movimiento Ciudadano y el PVEM seguían peleando las comisiones que forman parte de su agenda como la de Medio Ambiente.