Luego de que el presidente Felipe Calderón la firmara, mañana se publicará en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de la Ley de Migración y entrará en vigor 30 días después, anunció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

 

Con la medida se busca gestionar mejor el fenómeno migratorio, con apoyo de expertos en la materia. Primero, ampliará toda la información sobre las disposiciones del Reglamento y, posteriormente, emitir algunos lineamientos específicos de aplicación, que corresponden al INM.

 

En el nuevo Reglamento, señaló el secretario, se establecen los procedimientos que debe llevar a cabo la autoridad en el ejercicio de sus funciones de control, revisión y verificación migratoria, con lo cual se restarán “muchos márgenes de discrecionalidad a las autoridades que practican estas gestiones y los va a sujetar a procedimientos claros contra los cuales van a tener que rendir cuentas.”

 

También se fijan los plazos, los supuestos y los requisitos para el otorgamiento de las condiciones migratorias de estancia para las visas, para que quede claro cuándo se solicita una cierta condición migratoria, cuáles son los requisitos y qué plazo se tardará.

 

El secretario agregó que el Reglamento garantizará mayor certeza jurídica para los migrantes, porque se definen mecanismos para ejercer sus derechos consagrados en la Ley de Migración.

 

Del cuarto punto del Reglamento, se señalan procedimientos específicos para la atención de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que estén en condición de migración.

 

Por último, indicó que para garantizar el derecho de los migrantes es necesario que las autoridades sean confiables, ante lo cual sentenció que no se puede tolerar lo contrario. Por lo que “se fortalece el Centro de Evaluación y Confianza del INM, que ya ha hecho evaluaciones al personal del Instituto…”.