México compró protección contra el impacto de la caída abrupta del precio del petróleo, asegurando sus exportaciones de crudo entre 80 y 85 dólares por barril para el próximo año.

 

De acuerdo con el diario británico Financial Times, México ha desarrollado una serie de contratos que significan que el país queda expuesto parcialmente a los bajos precios del petróleo si el barril de West Texas Intermediate, referencia en occidente, cae debajo de los 60 dólares.

 

Los precios del barril WTI cayeron por debajo de los 60 dólares a finales de 2008 y principio de 2009, durante cinco meses, recuerda el FT. Desde entonces, Arabia Saudita, el principal exportador del planeta, se comprometió a mantener los precios del crudo alrededor de 100 dólares por barril.

 

La complicada estructura de los productores, recuerda el diario británico, hace difícil estimar la exposición de México a muy bajos precios de petróleo. Pero los analistas consideran que el país está relativamente bien protegido.

 

De acuerdo con el Financial Times, el país compra coberturas desde 1991. En esta ocasión participaron Goldman Sachs, JPMorgan y Deutsche Bank. Barclays, de acuerdo con fuentes del diario, no fue incluido en la negociación de 2013.

 

Eso, de acuerdo con el FT, significa que México disminuyó significativamente el costo de su programa. En el pasado, el país ha gastado entre mil millones de dólares y 1.5 mil millones de dólares, al año. Es por ello que creen que en 2013 sólo gastó la mitad para protegerse.

 

La mezcla mexicana de petróleo finalizó la sesión de ayer con un avance de 0.40 dólares respecto al cierre del lunes, al venderse en 100.60 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Especialistas de Bursamétrica señalaron que el precio del Brent subió debido a que las tensiones sobre Irán reforzaron la prima por temores geopolíticos; mientras que las preocupaciones por el lento crecimiento económico global limitaron las ganancias y presionaron al crudo estadunidense.

 

Así, el crudo Brent del Mar del Norte se ubicó en 110.36 dólares, un avance de 56 centavos; en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 56 centavos, al venderse en 91.37 dólares el barril.

 

LIBIA E IRÁN

 

La semana pasada el precio del crudo comenzó a caer abruptamente. Como informó 24 HORAS, los analistas explican que esto se debe a las medidas de Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del planeta, de aumentar su producción para frenar las alzas constantes que estaban provocando los problemas políticos en Oriente Medio.

 

El lunes el representante de Emiratos Árabes Unidos, ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ali al-Yabhouni, dio a conocer que la producción de crudo de este país pasaría de 2.8 millones de barriles  por día a tres millones.

 

“Sí, alrededor de ese nivel”, afirmó Yabhouni, al ser cuestionado acerca de cuánto aumentaría la capacidad el producción del tercer exportador de petróleo en el mundo.

 

Como informó 24 HORAS, el atentado a la embajada de Estados Unidos en Libia, que causó la muerte del embajador, generó nerviosismo en los mercados ante el riesgo de escasez de crudo, lo que estaba impulsando sus precios al alza.

 

“Los mercados siguen mostrando un grado de volatilidad que ignora la realidad fundamental de que los productores siguen teniendo suficiente capacidad para satisfacer todos los requerimientos”, afirmó el miembro de la OPEP.

 

De acuerdo con Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, estos anuncios de los miembros de la OPEP dan certidumbre al mercado:

 

“Disminuye los temores de hace un par de semanas en torno a Libia en los que se percibía una posible escasez de petróleo en el mercado. El anuncio de los Emiratos corrige esa percepción”, dijo.

 

De acuerdo con la directiva del Tec de Monterrey, esto incrementará la oferta, lo que el mercado percibirá como menores precios.

 

Durante su participación en un foro en la ciudad de Dubai, Ali al-Yabhouni dijo a los asistentes que las existencias están a un nivel saludable, lo que muestra que hay suficiente petróleo en el mercado y en depósitos.

 

“Emiratos Árabes Unidos está firmemente comprometido en realizar su propia contribución para la estabilidad del mercado, al garantizar que los clientes tengan todo el petróleo que requieran”, dijo el representante de Emiratos Árabes Unidos en la OPEP.

 

“El petróleo sigue estando en un precio elevado, desde unas cuantas semanas sigue estando elevado, finalmente como todos los commodities son precios muy sensibles que reaccionan a diferentes factores”, dijo Leticia Armenta.

 

Otro de los factores que preocupa al mercado es a la menor demanda, ya que China e India redujeron su ritmo de crecimiento y son grandes consumidores de petróleo.