En la despedida al senador Alonso Lujambio, compañeros de partido, de gabinete, consejeros del IFE e IFAI e integrantes de otras fuerzas políticas coincidieron en que su muerte significa para México la pérdida de un hombre de Estado.

 

A la capilla en el Panteón Francés de San Joaquín acudieron integrantes de la bancada panista en el Senado como Ernesto Cordero, Roberto Gil y Mariana Gómez; en el Senado, al que acudió el 1 de septiembre, visiblemente afectado por el cáncer que le quitó la vida la madrugada de ayer, todas las fuerzas políticas reconocieron sus aportaciones, más allá del signo partidista y le rindieron un homenaje.

 

Desde Estados Unidos, donde se encuentra en gira de trabajo, el presidente Felipe Calderón dijo que Alonso Lujambio “tenía no sólo un profundo e inagotable amor por México, sino también una gran pasión por la vida. Y fue precisamente ese amor por México el que lo hizo darnos a todos una lección de valentía y entereza al enfrentar la terrible enfermedad que lo aquejaba y regresar de su convalecencia para tomar protesta como senador”.

 

La vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, lo calificó como un “pionero en la transparencia” y dijo que lamenta su muerte: “Más allá de las pertenencias políticas siempre estuvo abierto a discutir la evolución de la democracia y cómo acabar el proceso de la transición de la democracia en México”.

 

Los restos de Lujambio llegaron a las cinco de la mañana al panteón y a las ocho, familiares y amigos pudieron entrar a la capilla para darle el último adiós después de casi nueve meses de luchar contra el cáncer de médula.

 

Gustavo Madero, presidente del PAN, aseguró que Lujambio logró unir a todas las fuerzas políticas al momento de tomar protesta como Senador de la República. En 15 días, agregó, el PAN rendirá homenaje al senador y ex secretario de Educación.

 

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaqueline Peschard, aseguró que Lujambio siempre trabajó en beneficio del país y recordó que cuando encabezó el primero ayudó a la reforma constitucional para que México contara con una Ley Federal de Transparencia.

 

El acercamiento con la muerte le cambió la vida al ex secretario, señalaron familiares afuera de la capilla; mencionaron que en sus últimas reuniones comentaba en todo momento “de qué sirve la angustia. De qué sirve la prisa para alejarte de los demás”.

 

En el Senado, el coordinador de la bancada panista, Ernesto Cordero, quien dio el único discurso, pidió a los legisladores “preservar su legado de transparencia y contabilidad gubernamental”.

 

Ante el féretro colocado en el centro del pleno del Senado y envuelto en la bandera de México, los coordinadores de las bancadas, integrantes de los grupos parlamentarios e incluso su esposa y sus tres hijos montaron guardias de honor.

 

A las 17 horas se reactivó la llegada de servidores públicos para presentar sus condolencias: el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; la procuradora Marisela Morales; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa; el ex senador Santiago Creel; el ex secretario particular de Felipe Calderón, César Nava; el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos y el escritor Enrique Krauze. También acudió Eruviel Ávila, gobernador priista del Estado de México.

 

Prácticamente todas las dependencias gubernamentales y autónomas enviaron sus obsequios florales, pero entre todos destacó la enviada por la maestra Elba Esther Gordillo.