En la primera quincena de septiembre, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.25 por ciento y con ello, la inflación general a tasa anual se ubicó en 4.73 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La inflación quincenal fue superior al 0.21 por ciento registrado en la misma quincena de 2011, pero menor al 0.32 por ciento previsto por consenso del mercado para la primera mitad del mes en curso.

 

En su reporte, el organismo explica que el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió principalmente al alza de algunos productos agropecuarios como huevo pollo y jitomate, así como aumentos en colegiaturas y en energéticos.

 

Indica que la inflación anual en la primera quincena de septiembre se elevó a 4.73 por ciento desde 4.69 por ciento en la segunda quincena de agosto, para colocarse por arriba de la meta anual de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

 

De acuerdo con datos estadísticos, la cifra de la inflación general a tasa anual en la primera quincena del noveno mes del año en curso es el más alto desde la segunda mitad de marzo pasado, cuando se colocó en 4.88 por ciento.