EL CAIRO. Tras el vídeo ofensivo con el profeta “La inocencia de los musulmanes”, las caricaturas de “Charlie Hebdo” añadieron en esta jornada más tensión en países musulmanes como Egipto, donde advirtieron de las posibles consecuencias de este segundo agravio.

 

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Gazlan, dijo que estas viñetas son “una nueva campaña cruzada llena de odio que no respeta la santidad del Islam”.

 

Según Gazlan, “el objetivo de esta campaña es provocar a los musulmanes, especialmente a los países de la primavera árabe, para dañar su incipiente estabilidad”.

 

Este responsable de la cofradía lamentó que Occidente no respeta “los sentimientos y símbolos” de los musulmanes, mientras que ellos sí respetan el cristianismo.

 

Para el vocero, es paradójico que haya una ley en Occidente que penaliza la negación del Holocausto y no haya una que condene las ofensas contra las religiones.

 

La portada de Charlie Hebdo muestra a un musulmán en silla de ruedas empujado por un judío, bajo el título de “Intocables”, en referencia a la película más taquillera de Francia, mientras que en las páginas interiores aparece el profeta desnudo y en actitudes indecorosas.

 

La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del Islam suní y con sede en El Cairo, también dedicó unas palabras al semanario francés.

 

En un comunicado, el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, expresó su “rechazo absoluto” y el de todos los musulmanes por la insistencia del semanario en difundir “caricaturas ofensivas al Islam y a su profeta”.

 

Para Al Tayeb, la libertad de expresión no debe dañar la libertad de otros, ya que así se convierte en “un exceso, menosprecio e ignorancia de las religiones y culturas”.

 

El jeque señaló, asimismo, que la publicación de las caricaturas implica “la negación del gran papel que ha desempeñado el Islam y su civilización”.

 

También la Liga Árabe manifestó su condena por esta publicación, que ocurre en un momento sensible tras los disturbios desencadenados en varios países por el vídeo “La inocencia de los musulmanes”.

 

El secretario general de la organización, Nabil al Arabi, consideró que las viñetas “suponen una provocación y una bajeza que aumentará aún más la complejidad de la ya tensa situación (en el mundo islámico) tras la difusión del video”.

 

A su juicio, ese tipo de ofensas a las religiones se caracterizan por la discriminación y alimentan la violencia y el extremismo, por lo que instó a las sociedades a la tolerancia, el entendimiento y el respeto a la cultura de los demás.

 

La Liga Árabe está preparando un convenio internacional que sancione a quienes insultan a las religiones, según anunció Al Arabi en una rueda de prensa en El Cairo.

 

El dirigente de la organización panárabe destacó que ha iniciado contactos con la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica para lanzar un comunicado que “prohíba insultar a las religiones”. (EFE)