París. Una denuncia por “poner en peligro deliberado la vida de otros” va a ser interpuesta contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma en un marco de protestas de musulmanes indignados.

 

Una fundación cristiana y el Partido Demócrata Cristiano de Francia anunciaron que presentarán la denuncia ante la Fiscalía de París, que ya se ocupa de otras dos demandas “por incitación al odio” interpuestas por asociaciones musulmanas contra esa publicación.

 

“El semanario francés, ansioso por mejorar sus ventas, pone en peligro las vidas de cientos de ciudadanos franceses que viven en los países musulmanes”, sentenció el abogado de ambas agrupaciones cristianas, citado en reportes del diario Le Figaro.

 

“El Occidente está asociado en la mente de los fundamentalistas musulmanes a la religión cristiana, por lo que Charlie Hebdo ha expuesto a la violencia de estos extremistas a las comunidades cristianas en el mundo árabe”, puntualizó.

 

La publicación se sumó a la controversia en momentos en que una cinta filmada en Estados Unidos produjo una ola de disturbios, que provocó la muerte de cuatro diplomáticos estadunidenses en Libia, y de decenas de personas en varias naciones islámicas.

 

La película “La inocencia de los musulmanes”, producida en Estados Unidos, desató la ira entre los musulmanes, que han realizado masivas y violentas protestas y lanzado ataques contra embajadas, escuelas y otros sitios estadunidenses en varios países.

 

La publicación en Francia de viñetas satíricas sobre el fundador del Islam puso en alerta al gobierno de esa nación europea, que ordenó reforzar la seguridad en instalaciones francesas en al menos una veintena de naciones árabes.

 

El gobierno francés busca evitar tensión también en el interior del país y prohibió toda manifestación relacionada con el tema en París, donde este sábado se tenía prevista una masiva protesta frente a la Gran Mezquita.