Ciudad del Vaticano. El Vaticano anunció hoy que la primera audiencia del juicio contra el exmayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado de robar y difundir documentos privados del papa, tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

 

La sala de prensa de la Sede Apostólica informó que el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, emitió este lunes el decreto con el cual se convocó a la audiencia a las 09:30 horas locales (07:30 GMT) del sábado 29 de septiembre.

 

Agregó que junto con Gabriele, imputado por el delito de robo agravado, también será sometido a proceso Claudio Sciarpelletti, el informático que trabajaba en la Secretaría de Estado de la Santa Sede y que está acusado de “favorecimiento”.

 

El comunicado estableció que el proceso tendrá lugar en el Aula de las Audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y el decreto de este día fue notificado a los interesados.

 

Será un proceso histórico ya que, hasta hoy, no se había llevado a cabo juicio público alguno desde la creación del “Estado más pequeño del mundo” en 1929.

 

Es importante recordar que este proceso está siendo conducido por el tribunal civil de Estado pontificio, es decir la institución de justicia que rige sobre las 44 hectáreas que ocupa El Vaticano en la ciudad de Roma y sobre los edificios “extraterritoriales”.

 

El 13 de agosto último se determinó llevar a juicio a Gabriele y Sciarpelletti tras una investigación previa en el marco del escándalo “vatileaks”, la difusión en la prensa de cientos de documentos confidenciales robados de los mismos apartamentos papales.