El diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto a la Constitución Política Mexicana, que propone la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

 

En entrevista, el legislador comentó que hay temas en los que coincide con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el de la reforma al Artículo 122 Constitucional para la Reforma Política del Distrito Federal y el tema electoral de la segunda vuelta.

 

Refirió que incluso el PRD presentará una propuesta de reforma sobre el tema electoral de la segunda vuelta para evitar conflictos postelectorales, y el PAN ya la presentó en la sesión del jueves pasado y fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación.

 

La iniciativa prevé reformar el Artículo 81 constitucional para permitir la segunda vuelta, figura que permite que los electores revelen no sólo sus primeras preferencias, sino también sus segundas preferencias, y puedan votar por ambas.

 

“Actualmente, sin segunda vuelta, suele ocurrir que el votante se encuentre ante el dilema del voto útil o estratégico, es decir, de votar no por su opción preferida, sino por su segunda preferencia con tal de evitar que gane el candidato que menos desea”, expuso.

 

Así, la segunda vuelta, planteó, puede reforzar la victoria del candidato que quedó en primer lugar en la primera vuelta, elevando su legitimidad, o revertiría el resultado, “revelando que el sistema de mayoría relativa hubiera permitido la llegada al poder de un candidato impopular”.

 

Reforma política para el DF

 

La fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentará la próxima semana una propuesta de iniciativa de reforma al Artículo 122 de la Constitución, con el fin de impulsar una reforma política para el Distrito Federal.

 

El diputado Fernando Rodríguez Doval señaló, en entrevista, que los legisladores del PAN retomarán el tema de reforma política del Distrito Federal, para dotar de más autonomía a los órganos de gobierno de la capital y darle más atribuciones legislativas a la ALDF.

 

“El Distrito Federal tiene un ordenamiento jurídico distinto al de las demás entidades, no es un estado, las delegaciones no tienen atribuciones propias como la que tienen los municipios, la ALDF todavía no tiene muchas capacidades en materia legislativa”.

 

“Para ello, es necesario una reforma al Artículo 122 de la Constitución Política mexicana y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que se hace aquí en la Cámara de Diputados y en el Senado”. (Notimex)