La semana pasada, cuando se propagaron en las redes sociales los rumores de una ola de violencia en el oriente del Valle de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) informó en su cuenta de Twitter que estaban cerrados algunos accesos de sus estaciones por enfrentamientos, que en realidad… nunca ocurrieron.

 

Aunque siempre negó que hubiera una suspensión del servicio, como incluso señalaron fuentes del propio Gobierno capitalino, el Metro le dio credibilidad a las versiones que corrían de “incidentes” cerca del paradero de Pantitlán e incluso llegó a mencionar que no tenía reportes de lesionados.

 

Fueron poco más de 50 mensajes los que se escribieron desde la cuenta @STCMetroDF relacionados con el tema en la noche del miércoles 5 de septiembre, varios de ellos respondiendo a las inquietudes de usuarios que preguntaban sobre los supuestos disturbios que estaban ocurriendo.

 

Se trataba de una sicosis de violencia que de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue provocada de forma deliberada por un grupo de personas a través de cuentas falsas, con una finalidad que aún se desconoce.

 

El sistema de transporte aclaró a los usuarios que el servicio no estaba suspendido en la Línea A que corre sobre el oriente de la ciudad; sin embargo, hizo referencia a los supuestos enfrentamientos, sobretodo en la zona de Pantitlán.

 

“Fue un enfrentamiento ajeno al Metro, no se tiene reporte de heridos” fue la respuesta que dio al usuario @zhergio783. “Se cerró momentáneamente unos accesos a Pantitlán, el servicio se dio de manera normal”, fue otro mensaje dirigido a la cuenta @ANALARAPAZ.

 

El 7 de septiembre, el STC Metro reconoció en nuevos mensajes en Twitter, que se cerraron por un lapso de 15 minutos algunos accesos a las estaciones Los Reyes y Tepalcates de la Línea A, “con el objeto de proteger a nuestros usuarios de posibles agresiones de grupos que se estaban enfrentando en el exterior”.

 

Todo lo anterior ocurrió sin que en realidad hubiera pasado nada, más allá de los rumores que circularon.

 

Incluso el propio Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien se encontraba fuera del país la semana pasada, insistió a través de su cuenta en Twitter que todo lo que circulaba eran rumores falsos, y que no existía ningún motivo de alarma en la ciudad, contrario al supuesto enfrentamiento que señalaba el Metro.

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no emitió ningún pronunciamiento oficial hasta la tarde del jueves 6 de septiembre, cuando el titular de la dependencia Manuel Mondragón y Kalb, señaló en entrevistas que no había sucedido nada en las últimas 24 horas. Posteriormente se difundió en Twitter y correo electrónico una tarjeta informativa ene l mismo sentido.

 

De acuerdo con fuentes del Gobierno del Distrito Federal, el Gabinete de Seguridad está a la espera de los resultados del trabajo de investigación de la Policía Cibernética y de sus recomendaciones, para responder con mayor eficiencia y coordinación a este tipo de amenazas, y evitar contradicciones.

 

Ubican direcciones IP

 

Autoridades de la PGJDF informaron a este diario, que se tienen ubicados algunos números de direcciones IP (registros de conexión a internet) sin precisar el número, desde los cuales se habría registrado una actividad “inusual” y posiblemente vinculada a la difusión de los mensajes falsos que generaron la sicosis de violencia la semana pasada.

 

En este contexto se enviarán oficios a los distintos proveedores de servicio de internet que operan en el Valle de México, para solicitar su colaboración en la identificación de las zonas en que se generaron dichas direcciones y verificar la temporalidad.