Descarga aquí la carta íntegra que envío la Cancillería al Departamento de Estado para pedir inumnidad de Ernesto Zedillo

Tras un proceso de casi ocho meses, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer una copia de la nota diplomática  que envió el gobierno de México, a través del embajador Arturo Zarukhán, al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Hillary Clinton, en la que solicita ratificar la inmunidad del ex presidente Ernesto Zedillo.

 

El documento, fechado el 4 de noviembre de 2011 en Washington, D.C. está conformado por ocho fojas, de las cuales las tres primeras es el texto en español, las dos siguientes son una traducción de cortesía en ingles y las tres restantes son anexos escritos también en inglés.

 

En la nota diplomática, Sarukhan afirma que “en nombre de mi gobierno tengo el honor de referirme al caso Doe et al v. Zedillo Ponce de León”.

 

El diplomático también manifiesta a la secretaria de Estado, que el “rechazo de mi gobierno a cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional en los que presuntamente intervino el Presidente de la República en su capacidad oficial”.

 

En ese mismo espacio, el embajador de México señala que “cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo respecto a los actos señalados en la demanda que dio origen al caso de antecedentes, se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado y por lo tanto, de pronunciarse en algún sentido, la corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México realizadas dentro de su propio territorio”.

 

Así mismo se advierte “que un proceso como el que se pretende sustanciar en contra del Ex Presidente de México afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al desestimar la actuación de diversas autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas en diciembre de 1997, hechos que el Gobierno en turno condenó enérgicamente, abocándose de inmediato a la investigación y presentación de los responsables ante las instancias de procuración de justicia.”