Fue una mañana de sangre y balas, y no de famosos y estrellas, la que se vivió ayer en el denominado Hollywood Latino de la Ciudad de México.

 

El centro comercial Galerías Plaza de las Estrellas, famoso por incluir en sus pisos las manos de más de 200 artistas, se convirtió en el escenario de un nuevo y violento asalto en contra de una camioneta blindada de valores, el cual dejó como saldo tres personas muertas y una mas lesionada.

 

Se trató del cuarto asalto de este tipo registrado en las últimas semanas en el Distrito Federal. En todos los casos, los delincuentes han logrado apoderarse de al menos una parte del dinero.

 

Esta vez, los hechos se registraron minutos antes de las diez de la mañana, cuando ya se encontraban abiertos más de la mitad de los 160 establecimientos del centro comercial, ubicado en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

 

Todo inició cuando la camioneta de valores de la empresa Servicio Panamericano SEPSA, con numero económico 4930, se estacionó frente al acceso principal del centro comercial, ubicado sobre la avenida Melchor Ocampo.

 

Cinco custodios, cargando nueve bolsas de plástico con un total de 12 millones de pesos, entraron al centro e ingresaron en el primer local de la derecha, el F-01/02, donde se encuentra la sucursal del banco Banamex. Iban a abastecer los cajeros.

 

Enfrente del banco, en el local G02, la actividad ya era importante debido a las personas que acuden de forma rutinaria a ejercitarse en el gimnasio Force Center GYM, el cual abre sus puertas desde las 9 de la mañana.

 

No habían transcurrido ni dos minutos de que los custodios ingresaron cuando seis hombres, a bordo de tres motocicletas, se estacionaron a un costado de la camioneta. Dos se quedaron afuera, mientras los otros ingresaron apresuradamente y de inmediato sorprendieron al personal de seguridad.

 

A partir de ahí, según los testimonios, todo ocurrió en cuestión de segundos. Dos asaltantes sometieron a los custodios que en ese momento manipulaban los cajeros, mientras otro más le disparó en la cabeza al que resguardaba la puerta.

 

Sin embargo, el cuarto delincuente al parecer falló en su intento de abatir a otro custodio y éste le disparó con su escopeta. Se produjo entonces un intercambio de disparos afuera del banco, el cual continuó hasta la avenida Melchor Ocampo.

 

Algunas de las balas alcanzaron los cristales del Force Center GYM e hirieron en la pierna a Arión Fuentes González, de 36 años de edad. En el caos, resultó que en el gimnasio se encontraban también policías del Cuerpo Industrial y Bancario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, uno de los cuales accionó su arma.

 

Aunque no hay un dato oficial, se presume que en el enfrentamiento se intercambiaron más de una docena de disparos. Los cristales rotos, las bolsas de dinero esparcidas en el piso, los impactos en los muros y los casquillos en la calle fueron algunas de las huellas que dejó el enfrentamiento.

 

En total murieron tres personas: el custodio Atanasio Ramírez, de 35 años de edad, cuyo cuerpo quedó tendido frente a la puerta del banco; y dos delincuentes, uno de los cuales fue abatido a mitad del pasillo, entre el banco y el gimnasio, y el otro ya en la calle, a un costado de las escaleras de la entrada principal.

 

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al Hospital Español a Fuentes González, donde recibió atención por la bala perdida que alcanzó su pierna izquierda. Se le reporta estable.

 

El Procurador de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que los delincuentes que lograron escapar se apoderaron de al menos dos millones 300 mil pesos. Prometió que se revisarían las cámaras de seguridad y dijo que el Ministerio Público seguía recabando las declaraciones de testigos.

 

Plaza Galerías presume en su página de internet ser el Hollywood Latino. Ayer sin embargo, los protagonistas fueron los delincuentes.

 

OTROS ROBOS A BLINDADAS

 

2 septiembre

Asalto a camioneta SEPSA en Central de Abasto. Botín: 5 millones 482 mil pesos

 

9 agosto

Asalto a camioneta de CI Banco en calles de Venustiano Carranza. Botín: no precisado

 

5 agosto

Asalto a camioneta de Tecnoval afuera de tienda Sams en Polanco. Botín: 850 mil pesos