La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no interpondrá un recurso de apelación en contra de la libertad que concedió un juez capitalino al cineasta, fotógrafo y productor, Luis Manuel Souza Teco, Willy Souza, y su madre Virginia Souza Teco, quienes estaban acusados de cometer un fraude millonario.

 

Autoridades de la dependencia capitalina confirmaron a 24 HORAS que las empresarias presuntamente agraviadas, Raquel Birman Furman y Claudia y Patricia Dorenbaum, se retractaron ante el juzgado de las acusaciones por fraude que le habían imputado a los Souza, por lo que el caso fue sobreseído.

 

“Obviamente hubo un arreglo que seguramente promovió la defensa de Souza con las denunciantes; lo que hayan pactado quedó entre los particulares y ante el juez lo que se manifestó para que el caso pudiera cerrarse es que no había existido el delito”, indicó una fuente ministerial con conocimiento del caso.

 

La Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF fue notificada en días pasados de la determinación del juez Héctor Palomares Medina y tras estudiar la resolución y el desvanecimiento de la acusación, determinó dar carpetazo al expediente.

 

Ricardo Reyes Retana, abogado de los Souza y quien además lleva otros casos como el del general Tomás Ángeles Dauahare, confirmó que su cliente estaba en libertad pero declinó hacer cualquier otro comentario.

 

La investigación que integró la PGJDF en contra de Willy Souza y de su madre, y que provocó su detención a finales de julio, tuvo como origen la denuncia de sus ex socias en la empresa Contempla México, Raquel Birman Furman y Claudia y Patricia Dorenbaum.

 

La referida empresa fue la encargada de la exposición México en tus Sentidos, que consistía en un montaje itinerante de fotografías y videos sobre México, en un terreno de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados.  Todo lo anterior en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, en 2010.

 

Las empresarias acusaron a Souza de un fraude de aproximadamente 60 millones de pesos, producto de los malos manejos tanto de las ganancias producto del contrato firmado con Conaculta, así como de los patrocinios que se obtuvieron.

 

El 27 de julio se dictó la formal prisión en contra de Luis Manuel Souza Teco y de Virginia Souza Teco por el delito de fraude genérico continuado, bajo la causa penal 55/2012. Lo elevado del monto impidió que se les concediera el beneficio de la libertad bajo caución.

 

Pero fue solo un mes el que permaneció Willy Souza en el Reclusorio Oriente y su madre en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, pues con la retractación de las denunciantes quedaron en libertad.

 

Fuentes de la Procuraduría explicaron que si bien el fraude es un delito que se sigue por querella, “el perdón” no es procedente, pues lo elevado del monto faculta a que la acusación se siga por oficio.

 

Sin embargo, cuando existe un arreglo extrajudicial entre las partes, la estrategia que siguen los abogados es la preparación y presentación de un documento “contable” o de otra evidencia similar, en la que se demuestre que supuestamente no existió el fraude y por lo tanto, quede sin materia el proceso penal abierto.

 

Averiguación estancada

 

La PGJDF tiene en trámite desde hace dos años otra averiguación en contra de Souza, derivado de una denuncia por fraude estimado en 2.5 millones de pesos, que interpusieron las empresas Construcción e Imagen S.A. de C.V. y Lonas y Estructuras S.A. de C.V., responsables del montaje físico de la mencionada exposición.

 

Sin embargo, autoridades de la dependencia indicaron que se continúa con la integración de las evidencias y, hasta el momento, no se tiene ningún avance en torno al caso.