Algunos de los políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador pueden abandonar su militancia en otros partidos para sumarse de lleno a las filas de Morena, si esta organización define en noviembre próximo buscar su registro como partido político.

 

El caso más destacado es el de Arturo Núñez, gobernador electo por Tabasco, muy cercano a López Obrador, y quien ha mantenido distancia con el PRD a pesar de su militancia a partir del 1 de julio.

 

Otro de los personajes notables es Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, quien aceptó ese cargo a petición de la dirigencia de Morena, organización de la cual forma parte.

 

También están Martí Batres, María Fernanda Romero (hija de Octavio Romero Oropeza, hombre de confianza de López Obrador), además de Luisa María Alcalde Luján, quien ocupa una curul de cuota joven por parte del MC, y es coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes, así como el petista Adolfo Orive, presidente del PT capitalino.

 

Morena tiene fuerza en el Senado: Alejandro Encinas, los tabasqueños Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, además de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, el zacatecano David Monreal y el bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez, hasta hoy petistas.

 

Entre los lopezobradoristas en el DF está Clara Brugada, delegada en Iztapalapa. Llegó al poder gracias al respaldo de López Orador en 2009. También están las diputadas locales por el PT Ernestina Godoy y Polimnia Romana; Cuauhtémoc Velasco, líder del MC en el DF; Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino e integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, e incluso Joel Ortega, ex coordinador de la campaña de Miguel Ángel Mancera al GDF.

 

Entre los políticos que también podrían sumarse al nuevo partido político están los ex diputados federales por el PT Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas, además de la ex senadora perredista Yeidckol Polevnsky.

 

Además de funcionarios del GDF durante la administración de López Obrador, como José Agustín Ortiz Pinchetti, Claudia Sheinbaum, Bernardo Bátiz, Raquel Sosa, Bertha Luján: todos ellos adherentes a Morena.

 

One reply on “Los delfines del ‘Peje’”

Comments are closed.