Elementos de la Policía Federal detuvo en Sinaloa a “El Señor”, identificado como uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel del Pacífico.

 

Según las líneas de investigación, Adelmo Niebla González o Guillermo Nava Niebla es el presunto responsable de las operaciones de tráfico de armas y trasiego de marihuana, metanfetamina y heroína desde varios municipios de Sinaloa hacia Phoenix, Arizona, a través del desierto de Arizona, en Estados Unidos.

 

Asimismo, se informó que su zona de operación también comprende las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, además de tener presencia en Culiacán, Sinaloa; y en Tamazula, Durango, de donde es originario.

 

El detenido se estableció desde hace más de 20 años en Sonoyta, Sonora, donde comenzó a delinquir cruzando migrantes ilegalmente en la zona fronteriza hacia los Estados Unidos, por lo que varias veces fue detenido y deportado a México por autoridades estadunidenses.

 

En 2002 fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud, además de delincuencia organizada.

 

De acuerdo con trabajos de inteligencia en el año 2006 Niebla González, conoció a Mario Aguirre Avilés alias “El 9-9” uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada” y bajo sus órdenes trasladó droga hacia los Estados Unidos en el 2007.

 

“El Señor” conformó su propio grupo delictivo denominado “Los Memos” y se estableció en Sonoyta, Sonora, en donde trasladaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los principales operadores y gente de confianza de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.

 

En 2008 fue consignado e ingresado al Centro Estatal de Readaptación Social del estado de Durango por posesión arma de fuego de donde obtuvo su libertad bajo caución.