En la ciudad de México se logró la captura de Arturo Díaz Díaz, a quien se señala como encargado de las finanzas de Adelmo Niebla González, quién fue considerado como uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol México lograron la detención con fines de extradición a Estados Unidos del presunto integrante del Cartel de Sinaloa.

 

El señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el encargado de las finanzas de Niebla González.

 

Se fugó del Penal de Culiacán Sinaloa el 26 de mayo de 2014 por un túnel de aproximadamente 10 metros de profundidad y una extensión de 400 metros, excavación similar aunque de menor dimensión de la que se hizo en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano para el escape de El Chapo, ocurrida la noche del 11 julio pasado.

 

Mediante un comunicado, la AIC detalló que esta detención es derivada de una orden de detención con fines de extradición librada por juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en  julio del 2013.

 

Díaz Díaz es requerido por la Corte Federal de Distrito de Arizona, Estados Unidos, como probable responsable en la comisión del los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

 

De igual forma se le considera probable responsable de llevar la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos, pagar las cuotas de transporte, rastrear el flujo de ganancias con la venta de la misma, y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando.