Un día después de la violencia en San Vicente Chicoloapan y el seguido rumor de disturbios y balaceras en los municipios de Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl a través de redes sociales, la presencia de la autoridad en estos canales de comunicación quedó rebasado.

 

Los llamados de alerta y temor iniciaron su recorrido por redes sociales, como Twitter y Facebbok, desde la tarde del miércoles pero la primera aparición de la autoridad fue cerca de las 21:00 horas en el caso del municipio de Nezahuacóyotl, mientras que el gobierno estatal respondió hasta pasadas las 11 de la noche.

Los mensajes desde cuentas oficiales del Estado de México y cuentas personales de los funcionarios fueron prácticamente nulos y quedaron perdidos ante la vorágine de tuits y posteos en Facebook de ciudadanos.

 

Desde la cuenta @CdNeza, el municipio señaló: “Respecto a los rumores sobre supuestas agresiones de grupos de antorchistas o armados en nuestro municipio. Desmentimos la información” a las 20:48 horas.

 

Minutos antes destacaba presencia policial en la zona colindante con los municipios de Los Reyes y Chimalhuacán y a las 20:53 horas anunciaba que el director de la Policía municipal presidía los rondines y reiteraba calma en las colonias Reforma, La Perla, San Agustín, Izcalli, Benito Juárez y Vicente Villada.

 

 

Sin embargo, estos tuits quedaron perdidos ante la ola de advertencias y el crecimiento del rumor horas antes.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense apareció en el timeline a las 23:22 horas con el mensaje: “En relación a los primeros reportes de agresiones en Nezahualcóyotl se desplegó un operativo coordinado entre SSC y policía Municipal” y “No se ha encontrado indicio alguno que corrobore los datos de un comando armado realizando disparos”.

 

 

Aproximadamente a las 11:40 horas desde su cuenta @JoseSalinasN, el edil de Cd Nezahualcóyotl publicó una fotografía de su operativo y reportaba no haber encontrado nada aún. “Estamos recorriendo el municipio en la búsqueda de los disturbios mencionados en las redes sociales, sin encontrar http://twitpic.com/arkcv3” y subía su tono once mintuos después “DESMIENTE GOBIERNO DE NEZA RUMORES DE VIOLENCIA TRAS ENFRENTAMIENTOS EN CHICOLOAPAN http://shar.es/7NDj9Y esas fueron sus apariciones en la red social.

 

Para ese momento las alertas y sicosis por cierre de vías, falta de transporte desde Pantitlán y La Paz para llegar a la zona, así como presuntas agresiones de personas a transeúntes llevaba horas creciendo en la red social.

 

 

El secretario de seguridad Ciudadana, Salvador Neme @NemeSSC realizó algunos retuiteos del boletín emitido por la dependencia minutos antes de la media noche.

 

En tanto, desde las cuentas del Gobierno del Estado de México @edomex y del propio gobernador Eruviel Ávila @eruviel_avila no hubo menciones al respecto el miércoles. Ayer, la respuesta mayor se dio por las cuentas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Nezahualcóyotl.