Bruselas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mostró hoy a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda soberana con el fin de aliviar los costos de financiación de España e Italia.

 

“Hay bases para que (el BCE) participe en el mercado financiero, porque hay una clara fragmentación en el mercado”, dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en Bruselas, donde participa en una conferencia sobre el mercado laboral.

 

“No hay razón para que Alemania pueda estar pidiendo prestado a tipos negativos e Italia y España a 7.0 por ciento. Eso no funciona”, señaló la máxima autoridad de la OCDE.

 

A su juicio, la intervención del BCE está justificada porque los mercados “no están respondiendo a esfuerzos bastante dramáticos” realizados por países como Italia y España.

 

Gurría declaró lo anterior horas antes que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara que la entidad volverá a comprar deuda de los países con dificultades para financiarse con la condición de que soliciten un rescate sometido a estrictas condiciones.

p