El directo de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, comparecerá el próximo lunes ante el Órgano de Control Interno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para responder por una omisión que causó un quebranto de 299 millones de pesos a la institución.

 

En su carácter de director de Finanzas del ISSSTE, señala el expediente del proceso administrativo contra Villalobos, al que 24 HORAS tuvo acceso, no vigiló que el contrato LPN-CS-DA-SRMS-070/2009 se cumpliera y la institución pagó 299 millones de pesos por un servicio que no se brindó.

 

La investigación por la presunta irregularidad se inició el 27 de marzo de este año a raíz de una denuncia presentada ante el OIC del ISSSTE, al comprobarse que el proveedor no realizó las actividades a las que lo obligaba el contrato.

 

El OIC, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, entregó un citatorio al servidor público el 27 de agosto pasado para que compareciera ante el área de Responsabilidades. Ahí, deberá presentar su defensa ante la acusación de que al no supervisar que la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV hiciera el trabajo de inventario, ubicación, control y avalúo del activo fijo en los centros de trabajo del ISSSTE, transgredió lo establecido por el Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

El artículo citado señala que los servidores públicos están obligados a “cumplir con el servicio que les sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio”.

 

El expediente señala que la subdirectora de Finanzas del ISSSTE, Rosario de León García, era la encargada de supervisar, comprobar y verificar la realización correcta del servicio, pero Villalobos también estaba obligado a cerciorarse de que el trabajo se cumpliera.

 

“Al ser quien autorizó la asignación de los recursos derivados del presupuesto institucional para la realización de dicho servicio, (Villalobos) se encontró obligado a que se diera cumplimiento al citado instrumento contractual y, por ende, que el recurso económico asignado por él fuera correctamente aplicado, toda vez que en el desempeño de su cargo como director de Finanzas del ISSSTE, tuvo la obligación de controlar el ejercicio del gasto realizado en base a los principios de eficiencia, eficacia y transparencia”.

 

Rosario de León, segunda al mando en la dirección de Finanzas, también salió del ISSSTE para ir a trabajar en Pronósticos Deportivos, donde ocupa la dirección del Interior, adscrita a la dirección general de Ventas de la institución.

 

De ser encontrado responsable, Villalobos, quien a la salida de Miguel Ángel Yunes ocupó la titularidad del ISSSTE hasta que en noviembre de 2011 fue relevado e incorporado como director de Pronósticos Deportivos, podría enfrentar una inhabilitación de 20 años para ejercer cualquier cargo público, además de cubrir una multa equivalente al daño causado a la institución, 299 millones 868 mil 500 pesos.