Jesús Villalobos, director de Pronósticos Deportivos, compareció ante el Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para responder a la acusación en su contra por un presunto fraude cometido cuando era director de Finanzas de la institución.

 

A Villalobos, quien ocupó la dirección del ISSSTE a la salida de Miguel Ángel Yunes, en febrero de 2010, le fue leída la acusación, que se encuentra en el Expediente PAR-729-2012 y abarca 150 páginas, en la que se describe cómo se afectó al patrimonio de la institución al simular que se llevó a cabo un inventario a los bienes muebles e inmuebles del organismo, por lo que se pagaron 299 millones 868 mil 500 pesos a la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV.

 

A Villalobos se le atribuye responsabilidad porque no se cercioró de que el contrato otorgado a la empresa se cumpliera a cabalidad y, al ser el director de Finanzas y autorizar los pagos, debió comprobar que la auditoría se realizara.

 

Tras la diligencia, el servidor público deberá presentar pruebas que se contrapongan a las acusaciones de que no fue omiso en su obligación de “coordinar, supervisar y controlar las actividades que mediante el contrato LPN-CS-CSA-SRMS-070-2009 tuvo asignadas Rosario de León García, subdirectora de Finanzas”, que consistían en supervisar y verificar la realización correcta de la auditoría. El plazo para presentar las pruebas en su descargo vence el 18 de septiembre (cinco días hábiles).

 

En la audiencia se le dijo que si bien las conductas que se le atribuyen no son consideradas faltas graves por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el OIC sí las considera de gravedad debido al monto del daño patrimonial que causaron, 299 millones 868 mil 500 pesos, al pagar un servicio que no fue recibido por el ISSSTE.

 

La autoridad auditora achaca a Villalobos no acatar “diversas disposiciones normativas, reglamentarias y administrativas”, pero también no el “grado y nivel de conocimiento que siempre tuvo de los hechos que se precisan como irregulares”.

 

One reply on “Villalobos tiene cinco días para defenderse”

  1. Pingback: chaussures flickr

Comments are closed.