Senadores de PRD, PT y MC formalizaron la creación del Frente Parlamentario Progresista en la Cámara Alta para contener las reformas neoliberales planteadas por PRI y PAN, sin que esto signifique que la izquierda se cierre al diálogo con otras fuerzas políticas.

 

De acuerdo con el documento signado por los coordinadores de los tres partidos, la izquierda se comprometió a realizar un “intenso trabajo legislativo que, contrariamente a las llamadas reformas estructurales, no atente contra la historia del país ni el bienestar de la mayoría”, bajo un programa basado en ocho ejes temáticos acordes a la plataforma presentada por el Movimiento Progresista durante el periodo de campañas.

 

“Frente a nosotros tenemos un programa de profundización del liberalismo que nos ha llevado a la situación desastrosa en que se encuentra el país y precisamente somos la oposición al movimiento neoliberal en nuestro país”, aseguró Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado.

 

Sin embargo, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que esto no impedirá que la izquierda muestre una vocación de diálogo con los otros partidos para influir en cada una de las llamadas reformas estructurales, principalmente en lo referente a las reformas política, hacendaria, laboral, energética, seguridad pública y medios de comunicación.

 

“A pesar de lo complicado del contexto, vislumbro la posibilidad de establecer con los otros grupos parlamentarios una relación de diálogo, respeto a las divergencias y construcción de acuerdos que beneficien al país en un marco de pluralidad”, sostuvo Barbosa, quien durante su primera intervención en la tribuna aseguró que su partido demandará a los magistrados del Tribunal Electoral por no revisar exhaustivamente las pruebas presentadas por la izquierda en el juicio de inconformidad para invalidar la elección presidencial.

 

“Iniciaremos un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral, pues el grupo del PRD considera que esta resolución cancela la posibilidad de elecciones limpias, vulnera la democracia y pone en riesgo la credibilidad de las instituciones”, dijo.

 

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados del MC en San Lázaro, señaló que la izquierda no dejará pasar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón debido al enorme riesgo que implica para las clases trabajadoras del país.

 

“Nosotros no estamos a favor de la reforma propuesta por Calderón en materia laboral, no sólo porque representa un golpe trapero a la clase trabajadora, sino una regresión al derecho laboral internacional. En ninguna parte del mundo se ataca tan frontalmente los derechos de los trabajadores, por eso combatiremos con argumentos y organización la intención de modificar la ley”, manifestó.