La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre será remitida en la Cámara de Diputados a las Dirección General de Procesos Legislativos, en lo que se confirma la Comisión de Trabajo, señaló el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam.

 

“La ley marca 30 días para que tomemos una determinación en cuanto ésta, la velocidad implica que tengamos la Comisión que va a estudiarla lo más pronto posible instalada, y no sea eso un motivo de retraso de ninguna iniciativa”, anotó.

 

Luego de encabezar el izamiento de la bandera que se ubica en el patio principal del Palacio de San Lázaro, Murillo Karam, dijo que ya se están armando las comisiones ordinarias que se requieren, entre ellas la de Trabajo y Previsión Social.

 

En este sentido, el coordinador parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, asentó que una comisión interna dentro de su bancada ya analiza el contenido de la iniciativa preferente de reforma laboral. “Queremos que se garanticen los derechos de los trabajadores y auspiciar ambientes de inversión que generen más trabajo”, señaló.

 

Por su parte su homólogo de Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, comentó que su partido -al igual que los priistas- ya están conformando un grupo de trabajo que analice la iniciativa presentada por el presidente Calderón, con la que se busca impulsar la competitividad en el país, generar empleos, transparentar los sindicatos y regular el outsourcing, pero aseguró que dicha propuesta no será aprobada “al vapor”.

 

Sobre este tema, el líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, afirmó que al tocar la iniciativa el tema de la regulación de sindicatos, ve complicado que el PRI esté dispuesto a efectuar alguno cambio en la materia; indicó que se buscará sea revisada antes de que se venza el plazo para se discuta en el Pleno.

 

El documento enviado por el Ejecutivo señala que el marco jurídico laboral ha quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demográficas, económicas y sociales y no responde a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas, la competitividad y la generación de empleos.

 

Destaca que es impostergable impulsar una reforma laboral como condición para avanzar hacia mejores niveles de bienestar y contribuir a favorecer los principios de equidad y no discriminación en las relaciones de trabajo.