Charlotte. Al menos 10 jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” o soñadores, fueron hoy arrestados por la policía por bloquear una calle, al realizar una marcha para demandar al presidente Barack Obama el fin de las deportaciones.

 

Portando una manta con la leyenda “Soy indocumentada” y coreando “Sí se puede, sí se puede” , la actriz latina Rosario Dawson se colocó al frente de la marcha y frente a la policía, pero no fue detenida por las autoridades.

 

“Es una petición al presidente Barack Obama para que deje de deportar a las familias” , dijo la representante de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, Ericka Andiola.

 

Aunque los llamados “dreamers” son jóvenes elegibles para la suspensión de su deportación, al menos por un periodo de dos años bajo el programa de acción diferida, el beneficio no es extensivo para sus familiares adultos.

 

La administración Obama estableció un nuevo récord de más de un millón de deportaciones de inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2011.

 

“Sólo queremos decirle al presidente que se ponga del lado correcto de la historia”, dijo Andiola.

 

Los jóvenes realizaron una pequeña marcha alrededor del perímetro de seguridad que rodea la sede de la Convención Nacional Demócrata, la Arena Time-Warner Cable, que desde el fin de semana es resguardada con cercas de alambre, barreras vehiculares y cientos de agentes.

 

Cuando un grupo de jóvenes se sentó sobre el asfalto, recibieron un ultimátum de la policía para desbloquear la circulación. Aquellos que ignorar la orden fueron detenidos por los uniformados.

 

Se trata de una caravana de indocumentados que realizan actividades paralelas al foro partidista que concluye el jueves por la noche con la aceptación del presidente Obama de su segunda nominación como candidato presidencial demócrata.