La Fiscalía sudafricana decidió hoy suspender los cargos contra los 270 trabajadores detenidos de la mina de Marikana por el asesinato de 34 de sus compañeros, fallecidos el 16 de agosto pasado en un tiroteo de la policía.

 

“El cargo de asesinato contra los 270 sospechosos actuales… será formalmente retirado provisionalmente en el Tribunal en su próxima comparecencia”, informó Nomgcobo Yubaa, subdirector de la Autoridad Nacional de Persecución (NPA).

 

En una rueda de prensa, celebrada este domingo en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, el funcionario del ministerio público explicó que los cargos de asesinato quedarán suspendidos y sólo serán presentados una vez que concluya la investigación.

 

“Los manifestantes serán liberados condicionalmente y su caso será aplazado a la espera de la finalización de las investigaciones, incluyendo las investigaciones de la comisión espacial encargada del caso”, dijo Yubaa, según un reporte del diario The Times en internet.

 

Los trabajadores fueron detenidos por la violencia del 16 de agosto pasado, después de que 34 de sus colegas fueron asesinados a tiros por la policía en la mina de Lonmin en Marikana, durante una manifestación en protesta a sus malas condiciones de trabajo.

 

La semana pasada, la Fiscalía acusó a los 270 mineros detenidos de cargos de asesinato por la muerte de sus compañeros, con base en la ley objetivo común, ya que estaban entre la multitud que enfrentó a la policía el 16 de agosto.

 

Sindicatos, la sociedad civil, expertos en derecho y líderes de partidos políticos condenaron rotundamente la decisión de la fiscalía, por considerarla absurda, por lo que el ministro de Justicia, Jeff Radebe, se comprometió a examinar el caso.

 

Las autoridades de Marikana utilizaron una ley controversial, usada durante la época del Apartheid, para acusar a los mineros de provocar a la policía y obligarla a abrir fuego en defensa propia, aunque testigos, aseguran que se trató de un acto de represión.

 

Los 270 detenidos, seis de ellos hospitalizados por la heridas causadas por la Policía, serán puestos en libertad bajo fianza el próximo jueves, cuando se reanude el caso, destacó el director de la Fiscalía Nacional.