Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano, jefe de Gobierno del DF y líder del PRD, respectivamente, insistieron en que la negativa del Tribunal Electoral a invalidar el triunfo del PRI en la elección presidencial podría causar conflictos sociales; el gobernante capitalino dijo que de la decisión de los magistrados dependerá que la gente “salga a tomar las calles”.

 

En San Lázaro, donde acudió al anuncio de creación de un bloque legislativo de izquierda, Ebrard dijo que la izquierda acatará el fallo del Tribunal pero la validación de los comicios provocará “críticas y molestias en la sociedad”.

 

Por su parte, Zambrano, quien acudió al Tribunal a presentar más pruebas de una presunta triangulación de fondos públicos hacia la campaña de Enrique Peña Nieto a través de una cuenta de Scotiabank, dijo que PRD, PT y Movimiento Ciudadano no le apuestan a un estallido social ni convocan y tampoco a una revuelta social”.

 

“(Pero) el material inflamable ahí está, objetivamente, en la sociedad, agravado en los últimos días  por el  incremento en el precio  de la canasta  básica. No es culpa de los magistrados, ciertamente, pero ellos no  pueden dejar de tomar en cuenta el contexto social, político, cultural en el que se encuentra la propia situación del país”.

 

El perredista consideró indebido que la comisión calificadora de la elección haya entregado ya su propuesta de sentencia a todos los integrantes del Tribunal Electoral; eso significa que prácticamente le están dando carpetazo al asunto, afirmó.

 

Para Zambrano, los jueces tienen que valorar hasta el último momento las pruebas que ellos presenten e invitó a la ciudadanía a no dejarse llevar por lo publicado en los medios de comunicación en el sentido de que la elección será declarada válida y el triunfador será Enrique Peña.

 

El presidente del PRD insistió en que el Tribunal debe evaluar exhaustivamente todas las pruebas de presuntas irregularidades que le presenten para que se anule la elección.

 

“Vemos con preocupación que no han terminado de desahogarse todavía quejas que hemos presentado ante el IFE. Apenas hace unos días, ayer se presentó lo correspondiente a estas transacciones bancarias, cuyo centro es Scociabank y resulta que ya está circulando el proyecto de sentencia emitido por la comisión instructora (sic)”.