San José. Autoridades de Costa Rica confirmaron que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y falsas credenciales de periodistas, visitaron Costa Rica al menos en tres ocasiones en este año, informó hoy el diario La Nación.

 

El viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad de Costa Rica, Mauricio Boraschi, citado por el periódico, indicó que el hecho de que los 18 detenidos se identificaron como empleados de una empresa informativa mexicana facilitó su ingreso por territorio costarricense.

 

“Cual caravana de un grupo periodístico, con camionetas equipadas para transmisiones, los mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares en Nicaragua, vinieron a nuestro país tres veces en sólo lo que va de este año”, detalló La Nación.

 

El rotativo aseguró que de acuerdo con el registro de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, se confirmó que los seis carros decomisados al grupo sospechoso de lavado de dinero ingresaron a Costa Rica en diversas ocasiones desde 2010.

 

“La última vez fue el 7 de junio pasado, cuando entraron cuatro de los vehículos en los que venían 12 de los foráneos, quienes se quedaron durante dos días en el país”, relató.

 

Detalló que el 19 de marzo pasado ingresaron cuatro camionetas con equipos de trasmisión televisiva, en las que se transportaban 12 personas, quienes permanecieron en Costa Rica durante tres días.

 

Mientras, el 8 de febrero se registraron las seis camionetas, en las que viajaban 11 extranjeros.

 

El periódico citó que los tres viajes coinciden con las llegadas y salidas de Costa Rica de la presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa, detenida en Nicaragua.

 

El director de Aduanas, Gerardo Bolaños, dijo que el permiso otorgado a los vehículos era una importación temporal, agregó el diario.

 

“Las gestiones se efectuaron mediante importación temporal por el equipo de televisión, en la categoría comercial para grabar reportajes de televisión”, declaró Bolaños.

 

La Nación informó que en el registro aduanero consta que las camionetas fueron inscritas por Osvaldo López, Juan Luis Torres, Salvador Guardado, Alfredo Mar, Julio César Alvarado y Pablo Sosa, éste último ingresó 12 veces a Costa Rica con una de las camionetas.

 

“Todos ellos están en el grupo de los que fueron detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto”, agregó el periódico.

 

Las autoridades indicaron que aún deben investigar qué tipo de actividades realizaban los falsos periodistas mexicanos en Costa Rica.