La propuesta de Enrique Peña Nieto para crear una Comisión Nacional Anticorrupción obedece a atender una demanda social, ya que los mexicanos consideran que las prácticas corruptas provocan impunidad y están presentes en los tres niveles de gobierno, indicó Emilio Lozoya Austin, designado por el candidato para diseñar esa nueva entidad.

 

Esa comisión, dijo el colaborador del Foro Mundial, que lo incluyó entre los 192 jóvenes líderes del mundo, es un tema de relevancia para los ciudadanos y por eso mereció ser el primer compromiso de Enrique Peña.

 

“Es el tema que más prosperó con la sociedad, porque la corrupción genera desigualdades, agrede a la gente y va en contra de la constitución. Además en más de 90 países existe este tipo de comisiones”.

 

En entrevista con 24 HORAS, Lozoya adelantó que la Comisión que sustituiría a la Secretaría de la Función Pública tendrá autonomía de gestión plena, pero también será autónoma en materia de presupuesto e independencia de las autoridades. El problema de la Función Pública, señaló, es que no es independiente y los casos que se han conocido no han sido sancionados, ni tampoco en la PGR ha habido sanciones penales.

 

“Lo que se pretende es que los casos de corrupción no queden empantanados y que se persigan y se sancionen, para lo cual es necesaria una reforma constitucional. Además se invertirá y trabajará a largo plazo para crear una cultura de integridad, que con el tiempo cambie la mentalidad de los mexicanos y se convierta en parte de su forma de actuar”.

 

La Comisión tiene dos objetivos: los grandes casos de corrupción en los tres niveles de gobierno, muchos ellos emblemáticos, y atender casos de cohecho en baja escala.

 

La idea es que se armen mapas de denuncia para reducir la incidencia de actos de corrupción, por ejemplo, cuando se da una mordida, un ciudadano de forma anónima podrá denunciar y así se irá construyendo el mapa de incidencias que dará pie a actuar en los lugares donde se dan más denuncias.

 

“Este mapa a esta escala que cuente con la participación de los ciudadanos y la organización del gobierno no existe, y podría desincentivar la corrupción porque la gente siente que lo pueden sancionar, pero esto será una definición del Legislativo”.

 

La próxima administración tomará en cuenta la propuesta de Fiscalía Anticorrupción que presentó el senador Ricardo García Cervantes; Lozoya asegura que hay diálogo con él pero también con todos los que participaron en la Comisión para la aprobación de este dictamen en el Senado. “Hay que darle más facultades que las que están previstas para la fiscalía, basados en las mejores prácticas internacionales”.

 

El ex coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial del PRI confía en que la propuesta de esta Comisión sea bien recibida en el Poder Legislativo.

 

“No habrá quien esté en contra de dotar de elementos a un organismo de este tipo que es la mayor carta del candidato ganador Enrique Peña Nieto. Se tomará como principio la fiscalía ya aprobada por el Senado porque estamos por cortar la corrupción por la raíz y dotar de autonomía a la Comisión. Además la corrupción corroe todo y perjudica hasta a los índices de competitividad del país, por eso es muy importante atacarla y fortalecer la transparencia con instituciones que nos ayuden a cortarla de raíz. La reforma para acabar con este cáncer puede ser un punto de unión entre los tres principales partidos en el Congreso”.

 

Mira a América Latina

 

Emilio Lozoya Austin, economista y abogado, indicó que Peña Nieto tiene planeado visitar Centro y Sudamérica, antes de la reunión de jefes de Estado de América Latina con la Unión Europea, que se celebrará en Chile el 26 y 27 de enero, ya que busca reforzar los vínculos con el continente americano más que con Estados Unidos

 

“La agenda que se ha planteado con Hillary Clinton y con muchos otros funcionarios de Estados Unidos que lo han buscado y con quienes ha sido gratamente recibido han hablado de que el mayor reto, más que el narcotráfico, es la falta de empleo en los dos lados de la frontera, esto no quiere decir que se desatiendan los temas como la migración y la seguridad, pero el momento privilegia el tema del desempleo”.