La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que cuatro ex trabajadores de Pronósticos Deportivos fueron inhabilitados por 20 años, por lo que no podrán desempeñar cargos en el gobierno federal, y otros cuatro suspendidos por simular el sorteo 2518 de Melate y cobrar los premios por 110 millones de pesos.

 

Los funcionarios ya fueron notificados de los castigos, que también incluyen multas por 185 millones de pesos. A quien se identifica como líder del fraude, el ex Director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, se le inhabilitó por 20 años y se le impuso una multa de 88 millones de pesos.

 

También fueron inhabilitados por 20 años tres empleados de la Subdirección de Concursos y Sorteos, a quienes se multó con 66, 20 y ocho millones de pesos.

 

Además, sancionó a dos servidores públicos de la Subdirección General de Informática de PAP con suspensión por sesenta días; y suspendió por 15 y 30 días a dos jefes del Departamento de Seguridad y Vigilancia, por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

 

La investigación de la SFP sobre este caso determinó que una empresa privada, contratada para videograbar los sorteos de PAP como Melate, realizó indebidamente una grabación previa del sorteo señalado, en complicidad con los ex trabajadores.

 

Con los números “ganadores” en el sorteo previamente grabado, los implicados compraron varios boletos de Melate con esas combinaciones, en tres distintos puntos de venta de la ciudad de México.

 

Más tarde, durante la transmisión en vivo del sorteo, los empleados de la empresa privada insertaron en el video de dicha transmisión una imagen del sorteo pregrabado, con los números que resultaron “ganadores”.

 

Esa imagen se transmitió en las pantallas del estudio, para la interventora de la Secretaría de Gobernación, que supervisa la legalidad del sorteo, y para el público presente.