La dirigencia nacional del PRD no tiene considerado sancionar a Rubén Escamilla, diputado local electo, ni exigirle que pida licencia al cargo que asumirá el próximo 14 de septiembre, al instalarse la 6 legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que la izquierda “no solapa” a Escamilla; sin embargo, él ha adquirido un derecho constitucional al ser electo como asambleísta por los habitantes de la delegación Tláhuac el pasado 1 de julio.

 

“No somos tapadera de nadie, pero por otro lado no vamos atropellar un derecho constitucional, además no vamos a poder porque es un diputado electo y son cargos irrenunciables”.

 

En entrevista, comentó que hasta ahora la Comisión Política Nacional del PRD no tiene agendado el tema y en su momento se valorará hacerle un planteamiento formal.

 

“Ha habido reuniones con él (Escamilla), se le han hecho comentarios, pero lo que todos concluimos es que es una decisión que deberá tomar él”, dijo Sánchez Camacho, integrante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

Dos semanas antes de la elección del pasado 1 de julio, en las redes sociales se difundió un video en el que se observa a Escamilla, entonces jefe delegacional con licencia en Tláhuac, solicitando favores sexuales a una mujer, quien quería obtener una plaza en su gobierno.

 

Al hacerse público el video, Escamilla presentó una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina por el delito de extorsión y acusó de ello al ex delegado en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo.

 

Sobre la responsabilidad del PRD nacional, de no retirarle la candidatura como lo planteó el partido en el DF, Sánchez Camacho comentó que se debió a que no les dio tiempo.

 

“El acontecimiento de Rubén Escamilla se dio en un momento en que el partido estaba metido en las elecciones presidencial, de gubernaturas, diputados locales, federales, y el tiempo se nos vino encima, entonces, él ya es diputado electo y cuenta con un derecho constitucional, es un representante popular y la única forma que hay es que pida licencia”, justificó.

 

Sánchez Camacho expuso que la situación de Escamilla es complicada porque será un tema que la oposición utilizará constantemente para golpear al PRD en la 6 Legislatura de la ALDF.

 

“Será un tema constante, cuando se vengan las discusiones de equidad y género de las mujeres, los derechos de ella, y eso trae un costo, pero ya el partido no puede más que recomendarle su salida”, añadió.