Con el apoyo de un ex procurador señalado por nexos con el narcotráfico, el hermano de otro ex alcalde cuya campaña supuestamente se financió con dinero del Cártel del Golfo, y familiares y amigos incluidos en un aviso migratorio, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, constituyó una de sus empresas investigada por lavado de dinero.

 

24 HORAS tuvo acceso a la información relacionada con la creación de la compañía Osaka TYR, cateada hace dos meses por agentes federales, y en la cual aparecen nueve socios, 10 apoderados legales, y un objeto social que abarca un espectro de actividades que van desde la agronomía, hasta las ciencias físico-matemáticas e incluso las artes visuales.

 

Los datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal indican que  la compañía data del año 2006. Ese tipo de registro se usa para empresas que no tienen muy definida su actividad pero que por alguna razón, sus socios desean que ya quede inscrita y legalmente registrada, indicaron autoridades del gobierno capitalino.

 

Además del propio Yarrington, están el ex procurador Jorge Max Castillo Treviño, acusado de recibir sobornos de la delincuencia organizada y un hermano del ex alcalde de Matamoros, Mario Zolezzi, vinculado con el narcotráfico.

 

Mas allá de los “dichos” de testigos colaboradores, autoridades consultadas dicen que esta información confirma el vínculo de varias personas con una compañía bajo sospecha, así como la forma en que pudo haber operado el lavado de dinero que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga.

 

Los socios de Yarrington

 

Siete integrantes de la familia Yarrington aparecen entre los socios de Osaka, encabezados por el ex gobernador. Todos ellos figuraban en el aviso migratorio solicitado por la PGR para que se le notificara en caso de que alguno saliera del país.

 

Se encuentran su esposa María Antonieta Morales Loo de Yarrington; sus hijos Tomás y María Yarrington; su hermano Marco Arturo Yarrington; y sus cuñados Gerardo y Rodrigo Morales Loo.

 

Los otros dos socios de la empresa son Genaro Quijano, quien laboró en el área de comunicación social del gobierno de Tamaulipas, y el priista José Monroy Zorrivas, ex colaborador y amigo de Yarrington, y quien fue señalado durante la década pasada como aspirante a la presidencia del PRI en el DF.

 

Entre los 10 apoderados legales de Osaka destaca el nombre de Jorge Max Castillo Treviño, quien además fungió como notario de la constitución de la compañía. Es el titular de la notaría 225 en Matamoros, y fue procurador durante la administración de Yarrington.

 

Además de estar incluido en el aviso migratorio, Castillo fue señalado por un testigo protegido como el responsable de designar a jefes policiales ministeriales que estaban coludidos con operadores del Cártel del Golfo. Entre junio y diciembre de 1999, recibió pagos de hasta 500 mil dólares mensuales de parte de esa organización delictiva.

 

Como procurador, Castillo inició un proceso penal en contra del ex alcalde de Reynosa Luis Higareda Adam, quien dejó el cargo y huyó a Estados Unidos, donde acusó una represalia por haber emprendido acciones al tráfico de narcóticos. Su sucesor fue Humberto Valdez Richaud, quien ahora es señalado también por nexos con el narcotráfico.

 

Antes, Castillo fue abogado defensor del hijo de Raúl Valladares del Ángel, lugarteniente de Juan García Ábrego, fundador del Cártel del Golfo.

 

En el resto de los apoderados figura un equipo de abogados y notarios conformado por Francisco Javier Zolezzi Lavín, Álvaro Javier Castillo Treviño, Javier Almanza Martínez y Ana Luisa Guerrero Ornela.

 

Junto con Humberto Zolezzi también figuran como apoderados de la empresa XEMCA del Golfo, dueña de la concesión de una estación de radio en Veracruz que forma parte del consorcio “Mi Radio”, propiedad de Tomás Yarrington.