Lima. El presidente del Congreso de Perú, Víctor Isla, abogó hoy porque se le conceda el indulto presidencial al ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, quien convalece de una quinta operación a la lengua debido a un problema de cáncer.

 

El jefe del Legislativo peruano, en declaraciones a periodistas, dijo que “nadie debe morir en la cárcel” y consideró que primero está la persona y la protección de sus derechos y, por tanto, Fujimori debería ser excarcelado.

 

El ex gobernante (1990-2000) purga en la actualidad una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y se le acusa de ser el “autor mediato” de la muerte de 25 personas, que supuestamente tenían nexos con Sendero Luminoso.

 

Isla consideró que “nadie debe morir en la cárcel” y aclaró que su posición es a “título personal” y depende del gobierno del presidente Ollanta Humala determinar si procede o no el perdón presidencial.

 

El legislador Kenyi Fujimori, hijo del ex presidente Alberto Fujimori consideró que su padre, que convalece en una clínica privada donde el fin de semana cuando fue operado, debería ser indultado dadas sus condiciones de salud.

 

Opinó, sin embargo, que falta voluntad política para que sea excarcelado su padre quien desde el año 2007 purga una condena en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú.