Dallas. El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, reveló hoy su plan para lograr la independencia energética en 2020, mediante una cercana asociación con México y Canadá y el aumento de la producción interna.

 

“Tengo una visión de un Estados Unidos que es una superpotencia energética, con un rápido crecimiento de nuestra propia producción y una asociación con nuestros aliados Canadá y México para alcanzar la independencia en energía”, dijo Romney.

 

“En colaboración con Canadá y México, Estados Unidos podría y debería forjar una política amplia de pro desarrollo, pro exportación, para hacer realidad los beneficios de nuestros recursos de hidrocarburos”, precisó.

 

Romney dio a conocer los detalles de su plan “Independencia Energética: Para una Clase Media más Fuerte”, en un discurso en la comunidad de Hobbs, Nuevo México, en el límite norte de “la mancha de petróleo” que se expande por subsuelo del suroeste de Texas.

 

El plan, contenido en 21 páginas, se sustenta en seis puntos claves, incluyendo procurar una sociedad energética en América del Norte, dar a los estados el control del desarrollo energético de sus costas y abrir nuevas áreas marítimas costeras para desarrollo energético. También buscará asegurar la correcta evaluación de los recursos energéticos, restaurar la transparencia y la justicia en la regulación y la autorización de permisos, y facilitar al sector privado el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector.

 

El documento apuntó que América del Norte es hoy la región de más rápido crecimiento en la producción de gas y crudo en el mundo y que la zona tiene la oportunidad de liberarse de las importaciones procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

“México está mostrando un renovado interés en colaborar con socios externos para incrementar el desarrollo de sus abundantes recursos propios”, según el plan del aspirante republicano.

 

“Por colaborar con estos países (México y Canadá) en el desarrollo de energía, Estados Unidos puede garantizarse un suministro fiable y asequible de energía a la vez que abre nuevas oportunidades para las compañías estadunidenses y los trabajadores de la región”, indicó.

 

En su discurso, Romney criticó a su contrincante demócrata, el presidente Barack Obama, por “darle la espalda” a los canadienses al rechazar el oleoducto Keystone XL, que aumentaría la oferta de petróleo de Canadá al mercado de Estados Unidos.

 

Además destacó una lista de beneficios de obtener la independencia energética, incluida la creación de tres millones de empleos, mil millones de dólares en ingresos para las arcas estatales, fortalecimiento del dólar y reducción de los precios de la energía.