Miguel Errasti, ex candidato del PAN en la delegación Miguel Hidalgo, acusó ante el Instituto Electoral del DF (IEDF) días antes de la elección del 1 julio que su adversario Romo había rebasado los topes de gastos de campaña que la autoridad electoral fijó en 909 mil 196.93 pesos.

 

De acuerdo con el Código Electoral del DF, el rebase de topes de gastos de campaña es una causal de nulidad de la elección. Sin embargo, la Comisión de Fiscalización del IEDF determinó que no hubo rebase de topes de gasto de campaña por parte de Romo, delegado electo en Miguel Hidalgo.

 

La decisión de la Comisión de Fiscalización fue avalada la semana pasada por el Consejo General del IEDF. Al respecto, el PAN DF y su candidato Errasti, presentaron un juicio electoral ante el TEDF. Juan Dueñas, presidente del PAN en el Distrito Federal, comentó que el Instituto Electoral capitalino no investigó a fondo los gastos ni valoró correctamente las pruebas que hizo llegar Errasti y la representación legal panista.

 

El líder panista en la Ciudad de México expuso que en su juicio se señala que a decir del IEDF, los gastos de Víctor Hugo Romo ascendieron únicamente a 646 mil 211.85 pesos, cantidad con la que no rebasó el tope de 909 mil 196.93 pesos establecido para dicha demarcación. Sin embargo, precisó Dueñas, la cantidad de propaganda, espectaculares, bardas, página de Internet, eventos y utilitarios desplazados en Miguel Hidalgo hablan por sí solas.

 

“La resolución del IEDF está viciada de parcialidad y está hecha a modo, pues los gastos que reportó el candidato investigado, no son ciertos, son menores a los que realmente realizó y con precios muy por debajo de los del mercado. Tampoco está reportando la totalidad de gastos que realizó en su campaña”, reprochó Dueñas.

 

BALANCE

 

EL Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) gastó 40 millones de pesos en la organización y compra del software (15 millones) para la realización del voto chilango en la pasada elección del 1 de julio. El consejero electoral Néstor Vargas presentó el balance del voto chilango: por jefe de Gobierno del DF se inscribieron 10 mil 782 electores en 94 países, de los que votaron siete mil 915 nacionales. En la modalidad postal, de una lista nominal de seis mil 592 electores, se recibió 80.04% de votos; por la vía electrónica se integró una lista nominal de cuatro mil 190 ciudadanos, de los cuales votó 62.98%.