La periodista Carmen Aristegui urgió a que las revelaciones hechas por Joaquín Vargas, presidente de MVS, y la respuesta de Presidencia por el caso de la Banda 2.5 GHz, sean la oportunidad para cambiar paradigmas y revisar el sistema legal en materia de medios.

 

Ojalá, agregó, que esta decisión de mostrar descarnadamente como desde las comunicaciones se puede exhibir un uso indebido del poder, lleve a que el Congreso y quienes tienen las herramientas de poder a rediseñar el sistema legal.

 

En la emisión del MVS Noticias 1a Emisión, refrendó su apoyo al empresario y reconoció el valor fundamental que tuvo al revelar correos y comunicaciones telefónicas para decir como fueron las cosas, en las que incluso se exhibió en una parte a si mismo.

 

El llamado a revisar la legislación en materia de medios de comunicación, explicó, debe ser a favor de la competencia y la defensa del derecho de las audiencias y los comunicadores.

 

“Rediseñar el esquema en donde prevalece la discrecionalidad”.

 

Si esto no lleva a algo o tiene consecuencias a favor de la sociedad, no habrá tenido más que la trascendencia de conocer un capitulo de historias de poder, agregó la comunicadora.

 

Dijo desconocer el texto que presuntamente Alejandra Sota, vocera de la presidencia le entregara a Joaquín Vargas para que ella leyera a modo de disculpa, en  febrero de 2011, cuando hizo un comentario editorial en que preguntaba sobre el supuesto alcoholismo del presidente Calderón.

 

Destacó que este caso hizo evidente que el gobierno quiso frenar a la prensa a través de los empresarios.

 

“Lo de ayer es un retrato de cuerpo entero de lo que no debemos permitir como sociedad porque atenta contra nuestros derechos a tener telecomunicaciones y un ejercicio libre de la prensa”, aseguró.

 

Pidió que prevalezca la legalidad en el caso de la concesión de la banda 2.5 Ghz para que lo que se vio y escuchó el día de ayer no vuelva a ocurrir y criticó la formación de la llamada “telebancada” en el Congreso.