Al despedir la V Legislatura, los diputados locales autorizaron al Gobierno del Distrito Federal el uso de recursos de los remanentes federales como garantía de los concesionarios de transporte público que sustituyan microbuses.

 

Por mayoría, el pleno de la ALDF aprobó la solicitud del gobierno de la ciudad para disponer de seis mil 25 millones 554 mil pesos en los próximos nueve años.

 

De tal forma, que en cada ejercicio presupuestal los legisladores entregarán 660 millones de pesos al GDF, que formará un fideicomiso con Nafinsa.

 

Dicho fideicomiso servirá de garantía para que los transportistas soliciten préstamos para sustituir sus unidades.

 

De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, el gobierno de la ciudad tiene previsto renovar tres mil 500 microbuses.

 

A causa de estas reformas, en la última sesión de la Asamblea Legislativa se presentaron grupos de la Red de Transporte de Pasajeros para protestar.

 

Los diputados locales tomaron también protesta de ley a cuatro magistrados de la Sala Superior y uno a la Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo local.

 

Además, se aprobó la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para designar a cinco nuevos jefes delegacionales.

 

Por ello, se tomó protesta a  Erick Reyes, como jefe delegacional en Álvaro Obregón; Luis Meléndez, en Tláhuac; Elena Segura, en Venustiano Carranza; Juan Calvo, en Gustavo A. Madero, y Arturo Pradel, en Cuauhtémoc.

 

En cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para eliminar la obligación de los comercios de otorgar estacionamiento gratuito a sus clientes con comprobante de consumo.