El presidente Felipe Calderón  comentó que servir a México a lo largo de estos años como presidente es el mayor privilegio que puede darle la vida a un mexicano.

 

“Así lo pienso, y a la vez una responsabilidad que he asumido con entrega, con dedicación y aún con aciertos y errores, por supuesto, con profundo amor a la patria”.

 

Durante la reapertura de Museo Internacional Rufino Tamayo también resaltó el impulso que su administración le ha dado a la cultura, al destacar que de 2006 a 2012 casi se triplicó el presupuesto para la promoción, al pasar de seis mil millones de pesos a 17 mil millones de pesos.

 

Aseveró que México necesita de la cultura como una base de desarrollo integral, pues ésta permite contribuir a construir un país con más oportunidades, próspero y seguro.

 

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, el Ejecutivo federal señaló que “el Sistema Nacional de Creadores de Arte prácticamente triplicó sus estímulos anuales al pasar de 70 en 2006, a 200 en este año”.

 

En el acto al que también asistieron la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, y el presidente del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, David Cohen, el mandatario destacó la importancia de la restauración de este museo, con una inversión público-privada por más de 100 millones de pesos.

 

Previo a un recorrido por las salas, Calderón Hinojosa agradeció el apoyo e interés de dicho patronato para llevar a cabo estos trabajos, tras un año de haber sido cerrado el museo y que ahora se coloca a la vanguardia, para lo cual el gobierno federal invirtió 68 millones de pesos y la fundación, 34 millones de pesos.

 

El presidente de la República enumeró las acciones que su gobierno ha llevado a cabo para fortalecer la infraestructura museística, como la inversión que ha hecho el INBA de casi 300 millones de pesos para la remodelación de la Sala de Arte Público Siqueiros.

 

Entre esas acciones se incluye la remodelación y reapertura del Museo Internacional Rufino Tamayo, con lo que se conmemorarán los 113 años del natalicio del muralista oaxaqueño que se celebrará el sábado próximo.

 

Felipe Calderón sostuvo que ha sido un honor haber trabajado en la preservación de la cultura de México durante su gestión y destacó que el esfuerzo de todos los ciudadanos permite a México que se irradie su verdadera potencia cultural.