El gobierno, el Instituto Electoral y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal convocaron a los habitantes de la capital del país a participar en la consulta ciudadana, que por primera vez recabará los votos vía internet, para definir el destino de los recursos que recibirán los mil 815 Comités Vecinales de colonias y pueblos originarios.

 

Por tercera ocasión en el DF se realizará la consulta ciudadana, pero para abatir el abstencionismo se determinó abrir la recepción de votos por internet y de manera convencional con mesas receptoras.

 

De acuerdo con las estadísticas del IEDF, el año pasado se registró una baja participación ciudadana al captarse 140 mil votos de los siete millones 200 mil ciudadanos que hay inscritos en el padrón electoral de la ciudad.

 

Por ello, las autoridades del Distrito Federal han sumado esfuerzos para que los capitalinos participen y se cumpla cabalmente la Ley de Participación Ciudadana local.

 

La convocatoria emitida por el IEDF señala que a partir del 20 de agosto al 4 de septiembre los integrantes de los Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos podrán registrar los proyectos que consideren prioritarios para su comunidad.

 

Lo anterior, debido a que el presupuesto participativo de 2013 representa 3% del presupuesto asignado a cada una de las 16 delegaciones y se debe repartir equitativamente entre las colonias y pueblos originarios representados por un Comité.

 

Asimismo, se especifica que el registro se realizará ante el Coordinador Interno o Coordinador de Concertación Comunitaria de los Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos.

 

En los casos donde no se eligió o integró Comité Ciudadano o Consejo de los Pueblos, o que por algún motivo no se cuente con el órgano de representación vecinal, los habitantes y ciudadanos podrán registrar sus proyectos específicos ante el presidente de la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional que corresponda.

 

Los proyectos específicos que se pretenda registrar deberán estar relacionados con los rubros de obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito y deberá considerar qué se quiere hacer, por qué, para qué, dónde, cómo, quiénes lo realizarán, con qué, la población que se beneficiará y el tiempo estimado para su realización.

 

En tanto, del 17 al 23 de octubre los comités vecinales harán una preselección.

 

Posteriormente, deberán explicar los proyectos a sus vecinos en un foro que tendrá que realizarse entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

 

Del 4 al 8 de noviembre se hará la votación vía internet y el 11 de noviembre en mesas receptoras.

 

Los proyectos ganadores se conocerán a más tardar el 19 de noviembre.

 

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, explicó que se está afinando el sistema de voto vía internet.

 

En conferencia de prensa, aseguró que el uso de este mecanismo en la elección del jefe de Gobierno en el extranjero fue muy exitoso.

 

Por esa razón, ahora se busca que los ciudadanos lo lleven a cabo en la consulta ciudadana, incluso desde su Smartphone.

 

Gustavo Anzaldo, presidente del IEDF, comentó que se tiene la expectativa de que participe más gente aunque en los ejercicios pasados no se ha tenido gran afluencia.

 

El subsecretario de Gobierno del DF comentó que se busca empatar los tiempos de los ejercicios del gasto de la Ley de Participación Ciudadana para que la totalidad de los proyectos aprobados concluyan.

 

La Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF en su último corte de gasto del presupuesto participativo detectó que de los 704 millones de pesos, sólo se han gastado 232. 4 millones de pesos.

 

Al respecto, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, admitió que hay rezagos en la ejecución del gasto, pero se debe a que es un proceso en ciernes, el cual deberá mejorarse en los ejercicios siguientes.