La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al Ejecutivo estatal y al Secretario de Seguridad Pública de Michoacán que se garantice la prestación del servicio educativo en la comunidad de Nueva Jerusalén.

 

A través de un comunicado, el organismo nacional informó que dio inicio con una investigación ante la situación que se vive en la comunidad, donde se ha impedido el derecho a la educación a la población escolar.

 

Se informó que la CNDH decidió abrir de oficio un expediente de queja “con respecto de los recientes enfrentamientos en la comunidad de Nueva Jerusalén, que han derivado en que la población escolar se haya visto afectada en el ejercicio efectivo de su derecho a la educación”, dicta la msiva.

 

Por su parte, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, reconoció que el conflicto se trata de un problema que atañe a los tres niveles de gobierno.

 

En entrevista para Radio Fórmula, el gobernador consideró que “aplicar la ley a rajatabla” podría desatar una violencia mayor.

 

Vallejo reiteró que no se ha empleado la fuerza pública, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos.

 

Se prevé que Martinez de Tours y Santiago Caballero, líderes religiosos de la Nueva Jerusalén, podrían reunirse en los próximos días con el gobernador michoacano.