Buenos Aires. El gobierno de Argentina anunció hoy que denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por aplicar políticas proteccionistas que a su juicio violan las normas internacionales.

 

A través de un comunicado, la cancillería local informó que Estados Unidos impide el ingreso de carnes y cítricos argentinos a su mercado, por lo que tendrá que explicar a más tardar en 60 días por qué está tomando este tipo de medidas.

 

“Si las respuestas no fueran satisfactorias, Argentina exigirá la conformación de un panel de expertos que analizará las prácticas proteccionistas denunciadas”, señaló la dependencia.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la Organización Sanitaria Internacional (OIE) reconoce a la Patagonia Sur como libre de aftosa sin vacunación desde 2003.

 

Denunció, sin embargo, que Washington “se ha hecho eco de ‘lobbies’ proteccionistas” y ha demorado “injustificadamente” la autorización para la importación de carne bovina fresca, enfriada o congelada de la zona libre de aftosa con vacunación.

 

También subrayó que la calidad del producto argentino está probada en la exportación “a destinos con altísimos estándares sanitarios” como Alemania, Israel y Países Bajos, entre otros.

 

“El cierre injustificado del mercado estadunidense de carnes ha generado pérdidas directas en concepto de oportunidades comerciales por varios cientos de millones de dólares. Asimismo, genera un efecto indirecto negativo en otros mercados”, denunció.

 

Por ejemplo, precisó, en 2000 Estados Unidos y Canadá representaban el 13 por ciento del mercado de exportación de carne bovina fresca, enfriada o congelada, y si se mantuviera ese nivel, las exportaciones argentinas serían por 150 millones de dólares anuales.

 

Indicó además que Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos en 2001, pese a que autoridades sanitarias de ese país aprobaron el ingreso de este producto un año antes, cuando se exportaron 20 mil toneladas de cítricos.

 

“Un juez de dicho país decidió reinstalar la prohibición a pedido de los ‘lobbies’ proteccionistas y desautorizando a las autoridades sanitarias de su país. En la actualidad, los limones argentinos son víctimas de una barrera comercial judicial”, acusó la cancillería.

 

Recordó, por último, que la presidenta Cristina Fernández ya planteó estas inconsistencias a su similar estadunidense Barack Obama, durante los encuentros bilaterales que mantuvo con él en noviembre de 2011 y abril de 2012.