Apple, la fabricante de los iPods y las Macs, los iPhones y las iPads, alcanzó ayer un valor de mercado de 622 mil 500 millones de dólares, con lo que se convirtió en la empresa más valiosa del mundo.

 

Las acciones de la empresa que revivió Steve Jobs luego de un periodo de oscuridad que nadie parecía quitarle de encima, cerraron ayer en 665.15 dólares, con lo que superó la marca impuesta por Microsoft el 30 de diciembre de 1999.

 

La empresa de Bill Gates, el enemigo de Jobs hasta que el genio de Seattle dejó su empresa para dedicarse a su fundación sin fines de lucro, llegó a tener una capitalización bursátil de 616 mil 300 millones de dólares.

 

Ostentó el récord de la empresa más valiosa del planeta, a pesar de que ayer valía 257 mil 570 millones de dólares, ante la falta de productos innovadores y luego de fallidos intentos por volver a enamorar al mundo con su sistema operativo Windows.

 

De acuerdo con analistas, las acciones de Apple repuntaron debido a que los inversionistas en Wall Street prevén que el lanzamiento del iPhone 5 y del iPad mini sea el 12 de septiembre, y por los rumores de que la empresa creará una iTV, es decir, su propia pantalla cargada de aplicaciones.

 

La semana pasada, Apple dio a conocer que se encontraba negociando con las operadoras de cable más grandes de Estados Unidos para que permitan que sus clientes utilicen un nuevo decodificador que les permita ver televisión y otros contenidos. De esta manera, los clientes comprarían ese aparato a Apple, en lugar de pagar una mensualidad a las operadoras de cable como en la actualidad. Pero sería más que su cajita de descargas en internet que se conecta a las pantallas, se habla de que ya encargó sus propias televisiones a fábricas asiáticas.

 

De acuerdo con The Wall Street Journal, el buen desempeño de la empresa de Cupertino no sólo se debe a rumores o adelantos de nuevos productos.

 

Este repunte en el precio de sus acciones tuvo lugar después de que la semana pasada iniciara el reparto de su primer dividendo desde 1997, así como el programa de recompra de acciones, el cual tendría un valor de 45 mil millones de dólares y se llevaría a cabo en un lapso de tres años.

 

El alza en las acciones de Apple en agosto llegó a 9%, después e que se diera a conocer dicho reparto.

 

La empresa creadora del iPhone concretó el 16 de agosto el ofrecimiento de un dividendo de 2.65 dólares por cada una de sus 937 millones de acciones comunes, cosa que los inversionistas recibieron de muy buena forma después de conocer que las ganancias del último trimestre superaron los 117 mil millones de dólares.

 

En el ranking de Wall Street, Apple se convirtió en la empresa más valiosa en Estados Unidos en términos de capitalización bursátil, por delante de Exxon Mobil, que aparece en segundo lugar con una valoración de unos 405 mil 830 millones de dólares.

 

En tercer lugar se colocó Microsoft con una valoración de 257 mil millones de dólares, por delante de la cadena de tiendas Wal-Mart, con 244 mil 360 millones y el grupo informático IBM, con 229 mil 570 millones de dólares.