FOTOS: IVAN CASTANEIRA

 

 

Este domingo arrancó la cuarta Cruzada Nacional por el uso de la Bicicleta, con el objetivo de continuar la lucha contra la obesidad y el sobrepeso entre la población, principal problema de salud pública en México.

 

En una ceremonia sobre Paseo de la Reforma y la glorieta de la Diana Cazadora, los secretarios de Salud federal, Salomón Chertorivski; del Distrito Federal, Armando Ahued; y el de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, subieron a su bicicleta para dar inicio a esa actividad, que se estableció hace cinco años en esta ciudad.

 

En su oportunidad, Córdova Villalobos destacó que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad afecta a más de 70 por ciento de la población general en México, por lo que debe ser permanente y no de un sexenio, y se debe continuar para reducir el impacto negativo.

 

Indicó que por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 96 por ciento de las escuelas de educación básica que abarcan los niveles de preescolar, primaria y secundaria, todos los días se practica algún ejercicio físico, mientras que 84 por ciento de las escuelas de educación básica cumplen los lineamientos alimenticios.

 

El funcionario federal informó además que en este ciclo escolar se pondrá en marcha la tercera fase de las reglas respecto a que los alimentos que se venderán en la escuela tendrán que ser bajos en sales, azúcares y grasas.

 

A su vez, Salomón Chertorivski llamó a los mexicanos a que dediquen por lo menos media hora a hacer ejercicio y a modificar y mejorar sus hábitos alimenticios, con el fin de reducir la obesidad, sobre todo en niños, ya que México “ocupa un no muy honroso primer lugar”.

 

Explicó que a través de 61 circuitos ciclistas en todo el país, se da una cultura del movimiento, además de otras acciones que lleva a cabo la dependencia como dirigir el mensaje a los menores de reducir la obesidad y fomentar la cultura del ejercicio a través de convenios con clubes de luchadores, futbolistas y beisbolistas.

 

Por su parte, Ahued Ortega recordó que hace cinco años cuando el gobierno capitalino decidió cerrar Paseo de la Reforma para crear el circuito ciclista, fue muy criticado, sin embargo ahora representa un importante espacio no sólo de recreación y ejercicio sino de convivencia familiar.

 

No obstante, reconoció que aún hacen falta más espacios públicos para impulsar programas de prevención e informó que ahora son cuatro millones 13 mil personas las que cada fin de semana participan en el circuito ciclista.