México, uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos, tiene un gran problema: su producción de crudo está cayendo rápidamente.

 

De acuerdo a un artículo publicado este viernes en CCNMoney, en el año 2008, la producción de crudo en el país alcanzó un máximo de 3.2 millones de barriles por día pero durante 2011, no produjo ni siquiera 3 millones de barriles al día.

 

La razón, de acuerdo a este análisis, el envejecimiento de los yacimientos petrolíferos y años de infrainversión.

 

Expertos de la industria dicen que México podría reactivar la producción si permitiera una mayor inversión de compañías petroleras internacionales. Pero bajo la política actual, la EIA considera que México tendrá que empezar a importar petróleo en 2020.

 

Para Estados Unidos, el declive de la industria petrolera de México significa que probablemente comprará más petróleo de Canadá y Arabia Saudita, la primera y la segunda fuente de importación de petróleo para Estados Unidos. México ocupa hoy el tercer puesto.

 

Y dado que el petróleo es un mercado global, cualquier descenso en la producción de una nación podría significar precios más altos a nivel mundial.

 

La pérdida de las exportaciones actuales de México de alrededor de 1 millón de barriles diarios sería superior a la cantidad que se pierde debido a las sanciones contra Irán, si bien en un período de tiempo más largo.

 

Muchos expertos achacan el descenso a la estructura de la industria petrolera de México ya que aunque Pemex es una de las compañías más grandes del mundo, sus aportaciones representan el 32% de los ingresos presupuestarios del Gobierno mexicano, según la EIA.

 

El artículo hace alusión a que la exploración petrolífera requiere de grandes inversiones y que uno de los principales problemas ha sido que los legisladores mexicanos se han opuesto durante mucho tiempo a conferirle a la empresa paraestatal el dinero que necesita para salir y encontrar nuevos yacimientos de crudo, es decir, permitir inversiones privadas.

 

Con información de CNNMoney