El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido expresó hoy su decepción ante la decisión del gobierno de Ecuador de conceder asilo a Julian Assange, sin embargo, afirmó que esto no afectará su obligación de extraditarlo a Suecia.

“La decisión del gobierno ecuatoriano no cambia la obligación legal del Reino Unido para la extradición de Assange a Suecia”, afirmó la cancillería británica en una breve declaración, poco después de que se conoció la decisión de Ecuador, indicó el sitio digital de la BBC.

El gobierno de Ecuador concedió asilo diplomático al fundador del sitio WikiLeaks por considerar que su vida corre peligro ante una eventual extradición, anunció en Quito el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Bajo nuestra ley, el señor Assange pudo haber agotado todas las opciones de apelación, las autoridades británicas están bajo una obligación de extraditarlo a Suecia”, destacó la declaración británica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el gobierno británico sigue comprometido en alcanzar una “solución negociada” sobre el caso del periodista de origen australiano.

Assange, quien a través de WikiLeaks difundió miles de documentos secretos de Estados Unidos, se refugió en la embajada de Quito en Londres en junio pasado para evitar la extradición a Suecia, donde está acusado por delitos sexuales que el periodista niega.

Suecia convocó este jueves al embajador ecuatoriano en Estocolmo, para que se explique sobre las acusaciones de parcialidad de la justicia sueca que Quito argumentó para conceder asilo diplomático a Julian Assange, fundador del sitio web Wikileaks.

Por su parte, Suecia pidió una explicación al gobierno Ecuatoriano a través de su embajador en este país. “Se espera al embajador de Ecuador en el ministerio lo antes posible. Las acusaciones que (el canciller ecuatoriano) vertió son graves y es inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea”, declaró el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores, Anders Jörle.

El gobierno sueco rechazó “con firmeza cualquier acusación” según la cual su justicia no garantiza los derechos de la defensa, por boca de su canciller Carl Bildt. “Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario”, declaró Bildt en su cuenta de Twitter.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la divulgación de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su portal de internet.

One reply on “Gran Bretaña mantiene extradición de Assange; Suecia pide una explicación a Ecuador”

Comments are closed.