Guatemala. Tres guatemaltecos, supuestos “enlaces” del grupo delictivo Los Zetas, entre ellos un cabecilla de esa organización criminal, fueron detenidos en diversos puntos de Guatemala, informó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

 

El funcionario explicó que Jesús Paredes, alias “Comandante Banano”, fue capturado hoy en la colonia Cuidad Quetzal, en la periferia sur de la capital guatemalteca.

 

Los otros dos, identificados como José Lanza Sierra y María Isabel Lémus, fueron detenidos en el departamento oriental de Chiquimula, detalló el ministro a una radio local.

 

López sostuvo que los tres detenidos, de nacionalidad guatemalteca, formaban parte de la estructura operativa de la banda de narcotraficantes y sicarios Los Zetas en el país centroamericano.

 

El ministro precisó que eran sicarios y que se dedicaban al aseguramiento de las rutas para el trasiego de drogas, entre otros.

 

Sierra, según el responsable de la seguridad interna de Guatemala, “era uno de los mas importantes operadores” de Los Zetas en el oriente del país.

 

Las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, afirmó, establecieron que los tres guatemaltecos “pertenecen a la estructura criminal”.

 

De acuerdo con las autoridades, Los Zetas llegaron a Guatemala en 2008 y se asentaron en regiones del norte del país, donde se les acusa de varias matanzas